Jueves, 25 de Abril 2024

La OMS señala que es “pronto” para entender variante de coronavirus

Por el momento no hay evidencia de que la transmisibilidad o severidad del virus haya cambiado con la mutación presentada en visones criados en Dinamarca

Por: El Informador

Unos 17 millones de visones serán sacrificados para evitar mayor propagación de la variante descubierta en los últimos días. AFP/M. Rsamussen

Unos 17 millones de visones serán sacrificados para evitar mayor propagación de la variante descubierta en los últimos días. AFP/M. Rsamussen

La Organización Mundial de la Salud (OMS) consideró que es “muy pronto” para entender las consecuencias de la nueva variante del coronavirus que ha surgido en visones criados en Dinamarca. Además,  afirmó que “por el momento” no hay evidencia de que haya cambiado en la transmisibilidad o severidad del virus.

“Es demasiado pronto para sacar conclusiones sobre las consecuencias que tiene esta mutación específica, sea para la transmisión, la severidad o para la respuesta inmunitaria y la eficacia potencial de una vacuna”, dijo la científica en jefe de la OMS, Soumya Swaminathan.

Los expertos del organismo han aclarado que las mutaciones de un virus son habituales y que el SARS-CoV-2 ha tenido numerosas desde que empezó a circular, a finales de 2019, pero ninguna ha cambiado la forma en la que actúa, “que es lo único que realmente debe preocupar”.

Ayer, las autoridades sanitarias danesas informaron que 214 personas han sido contagiadas por la mutación del coronavirus y la región donde detectaron los casos iniciales está confinada.

Se trata de una zona de crianza de visones, de los que se sacrificarán unos 17 millones de ejemplares para evitar una mayor propagación de la variante descubierta en los últimos días.

El director de Emergencias Sanitarias de la OMS, Mike Ryan, dijo que debe entenderse que “estas cosas pasan todo el tiempo en una pandemia en la que hay millones de infectados y millones de animales expuestos al virus”.

Italia inicia toque de queda tras repunte en Europa

Los italianos tendrán que respetar un toque de queda y los griegos deberán pedir permiso por mensaje de texto para salir de sus casas, en un continente que vive una “explosión” de casos de coronavirus. 

En todo el mundo, la pandemia ya mató a más de 1.2 millones de personas y provocó casi 49 millones de contagios, según un recuento de las cifras oficiales.

“Observamos una explosión de contagios. En tan sólo unos días ha habido un millón de casos suplementarios en Europa, y vemos también cómo aumenta la mortalidad poco a poco. Con el uso generalizado de mascarillas y un control estricto de las aglomeraciones, podemos salvar más de 261 mil vidas de aquí a febrero en Europa”, señaló Hans Kluge, director de la región de la Organización Mundial de la Salud.

En Francia, reconfinada desde el 30 de octubre, la segunda ola “es brutal y se propaga rápidamente, con 58 mil nuevos contagios detectados en las últimas horas”, según el director general de Salud, Jérôme Salomon. La alcaldesa de París, Anne Hidalgo tildó la situación de “muy preocupante” en la capital y la periferia cercana.

Tras Irlanda y Francia, el Reino Unido, el país más golpeado de Europa con más de 48 mil muertos, decretó un nuevo confinamiento en Inglaterra desde el jueves, aunque las escuelas permanecerán abiertas.
 

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones