Viernes, 29 de Marzo 2024

La OMS alerta por “ómicron”, nueva variante de coronavirus

La mutación, más contagiosa, ha sido identificada en Sudáfrica, Botsuana, Hong Kong, Israel y Bélgica

Por: El Informador

La variante ómicron tiene un número extremadamente elevado de mutaciones y un potencial muy alto de propagación. AP/D. Farrell

La variante ómicron tiene un número extremadamente elevado de mutaciones y un potencial muy alto de propagación. AP/D. Farrell

La nueva variante B.1.1.529 del COVID-19, detectada por primera vez en Sudáfrica, fue clasificada ayer como “preocupante” por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y llevará el nombre “ómicron”.

“Tiene un gran número de mutaciones, algunas son preocupantes”, dijo el grupo de expertos encargado de seguir su evolución.

Bélgica anunció que era el primer país europeo que había detectado un caso de la nueva variante. Varias naciones ya restringieron los vuelos procedentes del sur de África.

La identificación de esta cepa, potencialmente muy contagiosa, se anunció el jueves en Sudáfrica. Se ha ubicado un caso en Hong Kong, otro en Israel y uno más en Bélgica.

Brasil también ha tomado medidas más estrictas en sus aeropuertos para evitar la propagación de la nueva variante ómicron. AFP/M. Pimentel

Cierran las fronteras como protección contra ómicron

Una nueva variante del coronavirus detectada en Sudáfrica, aparentemente muy contagiosa, provocó que varios países europeos, donde la pandemia se recrudece, decidieran ayer cerrar sus puertas a los viajeros procedentes de varios Estados del sur de África, pese al rechazo de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y horas antes de detectarse el primer caso en Bélgica.

El primer país en blindarse fue Reino Unido, que anunció el jueves que prohibirá la entrada de personas procedentes de seis países de África: Sudáfrica, Namibia, Lesoto, Zimbabue, Botsuana y Esuatini.

Ayer, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, dijo en T witter que propondrá “activar el freno de emergencia para interrumpir los vuelos procedentes de la región del sur de África”, prevista ayer.

Pero varios países, como Alemania, Francia e Italia, no esperaron el visto bueno de Bruselas. La variante B.1.1.529 tiene un número “extremadamente elevado” de mutaciones y “podemos ver que tiene un potencial muy alto de propagación”, avisó el jueves el virólogo brasileño Tulio de Oliveira, basado en Sudáfrica y director del KRISP, un centro especializado en el estudio del coronavirus.

Sudáfrica registró hasta ahora 22 casos de esta variante, según el Instituto Nacional de Enfermedades Transmisibles. También se registraron casos en el vecino Botsuana, en Hong Kong y en Israel.

Nuevas restricciones

La noticia de esta nueva variante complica el panorama de Europa, que se encuentra de nuevo en el ojo del huracán de la pandemia.

El gobierno holandés dijo que prevé anunciar un endurecimiento de las restricciones sanitarias, como el cierre de bares y restaurantes a las 17:00 locales y la policía “se prepara” para nuevas manifestaciones y disturbios.

Canadá y EU prohíben vuelos de África austral

De acuerdo con un comunicado de la Casa Blanca, Estados Unidos se sumó el 26 de noviembre a la prohibición de vuelos procedentes de Sudáfrica y otros siete países africanos. Canadá, por su parte, anunció la prohibición de la entrada de ciudadanos extranjeros que hayan viajado a la región.
 

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones