Miércoles, 24 de Abril 2024

La Corte Constitucional proclama a Tshisekedi presidente del Congo

El tribunal rechazó el recurso interpuesto por su rival, Martin Fayulu, quien alegó que los resultados no concordaban

Por: AFP

Simpatizantes de Tshisekedi celebran luego de darse a conocer la decisión de la Corte Constitucional. AFP/J. Wessels

Simpatizantes de Tshisekedi celebran luego de darse a conocer la decisión de la Corte Constitucional. AFP/J. Wessels

La Corte Constitucional proclamó oficialmente este domingo a Félix Tshisekedi presidente de la República Democrática del Congo (RDC), tras haber rechazado el recurso interpuesto por el otro opositor y rival suyo, Martin Fayulu.

La Corte "proclama, elegido por mayoría simple, presidente de la República Democrática del Congo a Félix Tshilombo Tshisekedi", declaró el presidente de la institución, Benoît Lwamba Bindu.

En el fallo de la Corte, el tribunal consideró que Fayulu no "aportó la prueba" de que los resultados anunciados por la Comisión Electoral (CENI) que declaraban vencedor a Tshisekedi no concordaran con la realidad.

"Solo el CENI produjo resultados auténticos y sinceros", aseguró el juez constitucional.

Según los resultados proclamados el 10 de enero por la CENI, Tshisekedi, con un 38.5% de los votos, quedó por delante del otro opositor, Martin Fayulu (34.8%) y muy por delante del candidato propuesto por el poder, Emmanuel Ramazani Shadary (23%).

La decisión de la Corte Constitucional va en contra de la voluntad de la Unión Africana (UA), que había pedido el jueves la "suspensión" de la proclamación de los resultados definitivos, al considerar que los anuncios efectuados por la Comisión Electoral (CENI) generaban "serias dudas".

JM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones