Domingo, 26 de Mayo 2024

La ASEAN acuerda impulsar el uso de monedas locales en las transacciones

La medida busca reducir la dependencia del dólar estadounidense para el comercio transfronterizo y la inversión

Por: EFE

La Asociación de Naciones del Sudeste Asiático celebra su cumbre de líderes en Yakarta, Indonesia. EFE/I. Achmad

La Asociación de Naciones del Sudeste Asiático celebra su cumbre de líderes en Yakarta, Indonesia. EFE/I. Achmad

Los líderes de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN) firmaron este martes una declaración en la que se comprometen a impulsar la integración económica regional y a fomentar el uso de monedas locales para las transacciones financieras entre sus miembros.

La declaración fue firmada en el marco de la cumbre de líderes de la ASEAN, que se celebra desde hoy y hasta el jueves en Yakarta bajo el lema "ASEAN: Epicentro de Crecimiento", con el que Indonesia ha tratado de desviar la atención de los conflictos hacia la prosperidad económica de la región, una de las de mayor crecimiento del mundo.

Según el texto, estos se comprometen a promover las transacciones entre sus miembros en monedas locales y a rebajar los costes de los pagos transfronterizos, con el objetivo de "fortalecer la estabilidad financiera regional".

La ASEAN fue fundada en 1967 y está integrada por Indonesia, Singapur, Malasia, Tailandia, Filipinas, Vietnam, Laos, Camboya, Brunéi y Birmania, y carece de una moneda común.

A finales de marzo, durante la reunión de ministros de Finanzas y gobernadores de bancos centrales de la ASEAN ya se acordó reforzar el uso de las monedas locales y reducir la dependencia de las principales divisas internacionales para el comercio transfronterizo y la inversión.

Indonesia, por su parte, ha creado un equipo para impulsar el uso de su moneda local, la rupia, en las transacciones con algunos países asociados, entre ellos Malasia, Tailandia, Japón y China, con acuerdos en marcha con Singapur y Corea del Sur.

Por su parte, la directora del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva, presente en la cumbre de Yakarta, advirtió de que los países del Sudeste Asiático han sufrido por encima de la media mundial los efectos económicos de la pandemia y han crecido en los últimos tres años la mitad de lo previsto antes de la irrupción de la covid-19.

Georgieva aseguró que, debido a la alta integración de sus economías, los países de esta zona están sufriendo por "las disrupciones de las cadenas de suministros y la baja demanda externa".

"La ASEAN necesita un crecimiento aún más fuerte para recuperarse por completo y continuar su camino prepandémico hacia la prosperidad", añadió.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones