Martes, 23 de Abril 2024

La ACNUR pide a Italia y Malta que permitan desembarco de inmigrantes

A bordo del "Aquarius" viajan 629 refugiados, que necesitan atención humanitaria urgente

Por: El Informador

El barco

El barco "Aquarius" de la ONG francesa SOS Méditerranée en una foto de archivo tomada durante una misión de rescate de inmigrantes frente a las costas de Libia. EFE/C. Petit

La Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR) instó hoy a Italia y a Malta a permitir el inmediato desembarco del buque "Aquarius" de la ONG francesa Sos Méditerranée con 629 inmigrantes a bordo, entre ellos más de cien niños.

El enviado especial de ACNUR para el Mediterráneo Central, Vincent Cochetel, dijo en un comunicado "a los gobiernos concernidos" que "es imperativo desde el punto de vista humanitario" desembarcar a los inmigrantes que se encuentran desde el sábado a bordo del "Aquarius", a fin de atender a esas personas.

"Estas personas están sufriendo y quedándose sin aprovisionamientos, y necesitan ayuda urgente", indicó Cochetel.

"Los asuntos fronterizos relativos a qué país tiene la responsabilidad y cómo se pueden compartir mejor estas responsabilidades entre estados deberían resolverse después", recalcó el enviado especial de ACNUR para el Mediterráneo Central.

Italia ha negado el atraque al "Aquarius", y ha reclamado a las autoridades maltesas que se hiciesen cargo del barco, pero hasta el momento ningún país ha permitido el desembarque.

"El principio del rescate en el mar no debe ser puesto en duda a través de incidentes como éste. Otros gobiernos tienen que actuar para apoyar a los países que lidian con las llegadas" de inmigrantes y refugiados", sostuvo Cochetel.

Según dijo, esta ayuda "podría incluir un mecanismo predecible en la región para los desembarques, basado en la buena cooperación entre estados y otros actores relevantes".

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones