Martes, 23 de Abril 2024

Justicia ecuatoriana investigará a Presidente Moreno

El poder judicial en aquel país abrirá una investigación por desvío de fondos parte del mandatario y otros funcionarios de gobierno

Por: NTX

La acusación fue hecha por el expresidente Rafael Correa y sustentada con documentos. ARCHIVO / AP

La acusación fue hecha por el expresidente Rafael Correa y sustentada con documentos. ARCHIVO / AP

La justicia ecuatoriana aceptó hoy el inicio de una investigación al Presidente Lenín Moreno, la titular de la Asamblea Nacional Elizabeth Cabezas, y la ministra del Interior María Paula Romo, entre otros funcionarios, por presuntos actos de corrupción ligados a la firma INA Innvestment.

El caso apunta al presunto vínculo de Moreno con la empresa INA Investment, con cuentas en Panamá, desde las cuales habrían salido una serie de pagos, regalos, compras de departamento en Alicante, compras de mobiliario y objetos suntuosos para la familia del Presidente ecuatoriano.

Según el portal Ecuador Inmediato, la jueza de la Unidad Judicial de Familia, Mujer, Niñez y Adolescencia, Raquel Herrera Obando, aceptó a trámite un recurso presentado hace cuatro días sobre hechos que involucran al Presidente respecto del tema de paraísos fiscales y la Empresa INA Investment.

 Conforme el dictamen de la jueza Herrera Obando, el caso deberá examinarse en una audiencia pública en la judicatura el próximo 1 de abril, en la que deberán declarar 153 funcionarios, entre ellos el presidente Moreno y 137 asambleistas.

 Según el portal informativo, el escándalo partió de la difusión de un audio soez entre la líder legislativa Cabezas y la ministra Romo, por un presunto acuerdo para impedir que la Asamblea investigara las denuncias de que el presidente sería poseedor de cuentas "off-shore".

La justicia ecuatoriana aceptó el pedido de Recurso de Protección que solicitaron el pasado 7 de marzo el antropólogo y activista social Felipe Ogaz y el abogado Ricard Gonzáles.

 El caso de las presuntas cuentas de Moreno en paraísos fiscales fue denunciado por el portal de periodismo digital La Fuente, y se convirtió en una acusación constante y con documentos por parte del expresidente Rafael Correa.

Temas

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones