Viernes, 12 de Julio 2024

Julian Assange: ¿Quién es y qué fue lo que hizo?

Assange ha defendido su trabajo como una búsqueda de transparencia y verdad

Por: Elsy Angélica Elizondo

Assange aceptó declararse culpable de un delito grave como parte de un acuerdo con el Departamento de Justicia de Estados Unidos, lo que le permitiría evitar la cárcel en ese país. AFP

Assange aceptó declararse culpable de un delito grave como parte de un acuerdo con el Departamento de Justicia de Estados Unidos, lo que le permitiría evitar la cárcel en ese país. AFP

Julian Assange es un periodista, programador y activista australiano, conocido principalmente por ser el fundador de WikiLeaks en 2006. WikiLeaks es una organización mediática internacional que publica información clasificada, obtenida de fuentes anónimas y filtraciones. Assange ha estado en el centro de numerosas controversias debido a la publicación de material confidencial del gobierno de los Estados Unidos, especialmente relacionado con las guerras de Irak y Afganistán.

En Estados Unidos, Assange enfrenta 18 cargos penales, incluyendo conspiración para intentar piratear un ordenador gubernamental y violaciones de la Ley de Espionaje por la difusión de información clasificada. Los cargos están relacionados principalmente con la publicación de documentos militares y cables diplomáticos en 2010 y 2011, obtenidos en gran medida a través de Chelsea Manning, una ex analista de inteligencia del ejército estadounidense. 

LEE: Julian Assange se declarará culpable en acuerdo con EU y volverá a Australia

Assange ha defendido su trabajo como una búsqueda de transparencia y verdad, argumentando que la publicación de estos documentos es de interés público y expone abusos de poder y violaciones de derechos humanos.

En cuanto a su situación legal, Assange ha vivido años de litigios y asilos políticos. Después de pasar un tiempo refugiado en la embajada de Ecuador en Londres, fue arrestado en 2019 y desde entonces ha enfrentado procedimientos de extradición a Estados Unidos. 

Recientemente, según los documentos presentados en un tribunal federal, Assange aceptó declararse culpable de un delito grave como parte de un acuerdo con el Departamento de Justicia de Estados Unidos, lo que le permitiría evitar la cárcel en ese país, basándose en el tiempo que ya ha pasado en prisión en Londres. 

EE

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones