Miércoles, 24 de Abril 2024

Juan Guaidó declara "estado de alarma" en Venezuela por apagón

El líder opositor convoca a manifestaciones el próximo martes en todo el país venezolano

Por: AFP

La población en Venezuela se encuentra desesperada por conseguir agua y comida. AP / F. Llano

La población en Venezuela se encuentra desesperada por conseguir agua y comida. AP / F. Llano

El líder opositor Juan Guaidó declaró "alarma nacional" y convocó a manifestaciones el martes en toda Venezuela, que entra en el quinto día del peor apagón de su historia con una población desesperada por conseguir agua y comida.

"Se declara el estado de alarma (...) en todo el territorio nacional, debido a la calamidad pública generada por la interrupción sostenida del suministro eléctrico", señala un decreto aprobado por el Congreso de mayoría opositora, propuesto por Guaidó.

El opositor, reconocido como presidente interino de Venezuela por más de 50 países, pidió la vigencia del estado de alarma por 30 días prorrogables, con el fin de obtener "cooperación internacional" para superar la crisis.

Además, pidió a los militares "abstenerse de impedir u obstaculizar" las protestas por los apagones. Poco antes, durante el debate, había convocado a manifestaciones en todo el país el martes a las 15H00 locales (19H00 GMT).

Sin embargo, aplicar un estado de excepción resulta improbable debido a que el presidente socialista Nicolás Maduro cuenta con el apoyo de la Fuerza Armada y controla todas las instituciones, salvo el Parlamento.

El servicio de electricidad es intermitente en varias regiones, incluida Caracas, y las dificultades para restablecerlo quedaron nuevamente en evidencia al prorrogar Maduro este lunes la jornada laboral y estudiantil por 24 horas más.

"Las agresiones y los ataques imperialistas no apagarán la fuerza y capacidad de resistencia del pueblo", afirmó el mandatario en Twitter.

Guaidó argumentó que en el país existe una "catástrofe" que se cobra la vida de "decenas" de personas ante los problemas que enfrentan los hospitales para atender las urgencias, además de la escasez de agua, daños en los alimentos y las comunicaciones y el transporte interrumpidos o inestables.

"No vamos a permitir que se normalice la tragedia (...), por eso el decreto", dijo, al responsabilizar a "la corrupción e impericia del régimen".

Se trata del peor apagón en este país de 30 millones de habitantes que afecta a 22 de los 23 estados, además de la capital.

En la madrugada del lunes, una estación eléctrica estalló en Caracas por causas desconocidas, aumentando la conmoción en un zona donde el domingo hubo saqueos.

Ana Ruiz, de 35 años, teme que el pollo que tiene en la nevera se pudra, "una gran pena", dijo, en un país que sufre por falta de alimentos y medicinas, y una voraz hiperinflación.

Muchas casas tienen tanques de agua porque siempre hay racionamiento en Venezuela, pero las bombas no funcionan sin energía. Una multitud forcejeaba con militares que le impedían cargar agua que fluía de una pared al costado del contaminado Río Guaire, en Caracas. Muchos hacen cola en tomas de agua al pie del cerro Ávila.

El gobierno anunció que a partir de este lunes distribuiría alimentos y agua potable en sectores populares, pero hasta ahora no hay evidencias de que haya comenzado.

JB

                

Temas

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones