Jueves, 28 de Marzo 2024

Joe Biden: el presidente de EU lanza estas advertencias a Corea del Norte y China

El presidente de Estados Unidos habla sobre la migración y la tensión con Asia durante su primera comparecencia ante los medios

Por: AFP .

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, advirtió a Corea del Norte que su país dará una "respuesta acorde" si decide escalar sus ensayos luego de que se reportaran los disparos de dos supuestos misiles balísticos este jueves, en lo que sería la primera provocación seria a la nueva administración estadounidense.

"Estamos consultando con nuestros socios y aliados. Y habrá respuesta si eligen una escalada"

"Estamos consultando con nuestros socios y aliados", dijo Joe Biden en la primera conferencia de prensa de su mandato. "Y habrá respuesta si eligen una escalada". Será una "respuesta acorde", agregó.

Biden dijo además estar "preparado para alguna forma de diplomacia" con Pyongyang, pero "tiene que estar condicionada a que su resultado sea la desnuclearización".

El Estado Mayor conjunto de Corea del Sur informó que el norte había lanzado dos misiles al mar de Japón, conocido como mar del Este por los coreanos, desde la provincia sureña de Hamgyong.

Los misiles recorrieron 450 kilómetros y alcanzaron una altitud máxima de 60 kilómetros, declaró el Estado Mayor surcoreano que no precisó el tipo de misil, y después de una reunión de emergencia, el Consejo de Seguridad Nacional expresó su "profunda preocupación" por los lanzamientos.

"China no será primera potencia mundial mientras yo esté aquí"

Por otro lado, el mandatario Joe Biden advirtió que China no se convertirá en "la primera potencia mundial" durante su gestión.

Sobre el gigante asiático, Biden señaló que el objetivo de ese país es convertirse en "el líder, el más rico y más poderoso del mundo", pero que no permitirá que eso ocurra durante su mandato.

Señaló que está consciente de que la competencia con China es y será "dura", y que está dispuesto a ello, pero que China debe apegarse a las "reglas internacionales".

Aseguró que si bien el presidente chino, Xi Jinping, "no tiene un solo hueso democrático", es una persona inteligente y sabe que mientras en su país se violen los derechos humanos, Estados Unidos seguirá alzando la voz.

Con información de El Universal

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones