Jueves, 28 de Marzo 2024

Protestan por sobrevuelo de aviones militares en territorio japonés

Aviones rusos y chinos volaron en conjunto cerca del territorio japonés, anunció el ministro nipón de defensa

Por: AFP .

El ministro nipón de defensa Nobuo Kishi menciono que un avión de inteligencia ruso en Hokkaido, y calificó a esas maniobras de

El ministro nipón de defensa Nobuo Kishi menciono que un avión de inteligencia ruso en Hokkaido, y calificó a esas maniobras de "provocativas". EFE/ARCHIVO

Bombarderos chinos y rusos volaron juntos este martes cerca del territorio japonés, anunció el ministro nipón de defensa  Nobuo Kishi, quien precisó que su gobierno protestó ante Beijing y Moscú expresando su "grave preocupación".

Estos vuelos coincidieron con una cumbre en Tokio de la alianza "Quad", que agrupa a Estados Unidos, Japón, Australia e India, que ha manifestado su inquietud ante la creciente influencia militar de China en la región de Asia-Pacífico.

"Dos bombarderos chinos se unieron a dos bombarderos rusos en el mar de Japón y efectuaron un vuelo conjunto al mar de China Oriental", dijo Kishi a la prensa.

"Luego de esto, un total de cuatro aviones, dos nuevos bombarderos chinos que reemplazaron a los dos bombarderos anteriores y dos bombarderos rusos, efectuaron un vuelo conjunto del mar de China Oriental al Océano Pacífico", agregó.

Kishi dijo que un avión de inteligencia ruso también voló del norte de Hokkaido a la península de Noto en el centro de Japón y calificó a esas maniobras de "provocativas" teniendo en cuenta la cumbre en Tokio.

El gobierno chino confirmó los vuelos en un breve comunicado y dijo que estos se enmarcaban en el "plan anual de cooperación militar" de China y Rusia.

"El 24 de mayo, las fuerzas aéreas de ambos países organizaron y llevaron a cabo una patrulla estratégica conjunta de rutina en el espacio aéreo por encima del mar de Japón, el mar de China Oriental y las áreas marítimas del Pacífico Occidental", explicó en un comunicado el Ministerio de Defensa.

AF

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones