Sábado, 25 de Octubre 2025

Jair Bolsonaro pierde a su canciller y al ministro de Defensa en plena crisis

El gobierno de Brasil tendrá una reorganización tras las salidas de Ernesto Araújo y Fernando Azevedo e Silva

Por: AFP .

Seguidores del presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, rezan durante una protesta contra el cierre comercial debido a la pandemia de coronavirus, en Brasilia. EFE/J. Alves

Seguidores del presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, rezan durante una protesta contra el cierre comercial debido a la pandemia de coronavirus, en Brasilia. EFE/J. Alves

El gobierno del presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, se halla este lunes en plena reorganización luego de las bajas del canciller y del ministro de Defensa, en momentos que el país está bajo fuertes tensiones por el fracaso en la lucha para contener la pandemia del coronavirus.

El ministro de Relaciones Exteriores, Ernesto Araújo, un idéologo del "antiglobalismo", y el general retirado Fernando Azevedo e Silva eran miembros del gabinete desde la llegada del mandatario ultraderechista al poder, en enero de 2019.

La salida de Azevedo e Silva, parte del "ala militar" del gobierno, tomó por sorpresa al país y por ahora no se conocen las causas, salvo una posible reoganización ministerial que también podría implicar a otras carteras estratégicas, como Casa Civil (jefatura del gobierno) y el Ministerio de Justicia, según algunos analistas.

"Parto con la certeza de la misión cumplida", expresó el militar, de 67 años, sin precisar si se trataba de una renuncia o de una destitución decidida por el jefe de Estado.

Sumada a la del general Eduardo Pazuello (reemplazado por el cardiólogo Marcelo Queiroga) al frente del Ministerio de Salud hace dos semanas, se trata de la tercera baja de un miembro clave del gobierno, que enfrenta un recrudecimiento brutal de la pandemia que ya dejó cerca de 315 mil muertos.

Araújo, en cruzada contra el "globalismo" -definido por la "ideología de género" y "la ideología del cambio climático"-, acabó por presentar su renuncia ante una avalancha de críticas del Congreso que atribuyen a sus altercados con China la dificultad de Brasil para comprar vacunas e insumos anticovid.

Araújo, de 53 años, "tomó la decisión y presentó la renuncia", declaró una fuente de la cancillería que pidió el anonimato.

Bolsonaro debe aceptar aún el pedido y, de hacerlo, nombrar al sucesor.

JM

Temas

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones