Jueves, 28 de Marzo 2024

Viceministro de salud de Italia causa polémica por declaraciones de vacunas anticovid

Las declaraciones del funcionario de salud no fueron bien recibidas, pues, además, Italia fue el primer país de Europa afectado por la pandemia a principios de 2020, dejando, hasta ahora, un saldo de 179 mil 985 muertos

Por: AFP .

Tras las declaraciones del funcionario de salud, las críticas no se han hecho esperar, e incluso se le ha instado a renunciar al cargo. AFP/ ARCHIVO

Tras las declaraciones del funcionario de salud, las críticas no se han hecho esperar, e incluso se le ha instado a renunciar al cargo. AFP/ ARCHIVO

El viceministro de Salud de Italia, Marcello Gemmato, causó polémica este martes al afirmar que no existen pruebas de la eficacia de las vacunas contra el COVID-19, razón por lo que tuvo que rectificarse ante el clamor desatado.

Al ser cuestionado en un programa de la televisión pública sobre la posibilidad de un elevado número de muertes en Italia si no hubiera vacuna, el funcionario de salud contestó: "Tú eres el que dices eso. Nosotros no tenemos la prueba inversa", recalcó.

"No caigo en la trampa de tomar posición a favor o en contra de las vacunas", añadió el nuevo viceministro de Salud del gobierno ultraderechista liderado por Giorgia Meloni, quien arremetió contra el Ejecutivo anterior de tener "un enfoque ideológico" para la gestión de la pandemia.

Asimismo, Marcello Gemmato, farmacéutico de profesión, amigo cercano de Meloni y exdiputado del partido posfascista "Hermanos de Italia", se opuso como parlamentario a la introducción del pasaporte sanitario y a la vacunación obligatoria contra el COVID-19.

Por supuesto, sus declaraciones originaron fuertes reacciones.

"¿Cómo podemos decir que no hay pruebas científicas de que las vacunas han salvado la vida de millones de personas? Hay que leer la literatura científica", fue el mensaje que compartió a través de su cuenta en Twitter el especialista en enfermedades infecciosas, Matteo Bassetti.

Por su parte, el líder del partido Acción (centro), Carlo Calenda, pidió la renuncia de Marcello Gemmato.

"Un viceministro de Salud que no toma distancia del movimiento 'no a las vacunas' está en el puesto equivocado", agregó.

El líder del Partido Democrático, Enrico Letta, también lo exhortó a abandonar el cargo en los mismos términos.

El también exparlamentario de extrema derecha explicó en un comunicado este martes que sus declaraciones habían sido sacadas del contexto.

"Las vacunas son armas preciosas contra el covid, mis palabras han sido sacadas del contexto y fueron instrumentalizadas", aseguró.

Recordemos que Italia fue el primer país de Europa afectado por la pandemia de coronavirus a principios de 2020. El número de víctimas mortales hasta el pasado 10 de noviembre es de 179 mil 985 muertos, de acuerdo con datos compartidos por el Ministerio de Salud.

MS

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones