Jueves, 28 de Marzo 2024

Israel reabre parcialmente el paso comercial con Gaza

A partir de hoy, autoridades volverán a permitir por el paso de Kerem Shalom la entrada de combustible y gas

Por: El Informador

Israel cerró el pasado 9 de julio el paso a las transacciones comerciales. AP/ARCHIVO

Israel cerró el pasado 9 de julio el paso a las transacciones comerciales. AP/ARCHIVO

Israel ha decidido levantar parcialmente las restricciones comerciales en el único paso de mercancías con Gaza, impuestas para presionar al movimiento islamista Hamás por el lanzamiento de cometas incendiarias, anunció hoy el Ministerio de Defensa.

A partir del mediodía de hoy se volverá a permitir por el paso de Kerem Shalom la entrada de combustible y gas, que permanecía bloqueada desde la semana pasada, pero el titular de Defensa, Avigdor Lieberman advirtió de que para volver a la actividad completa deben cesar "todo tipo de ataques".

"La decisión del ministro se debe al hecho de que Hamás no ha detenido por completo las actividades terroristas, sino que está intentando mantenerlas en un nivel bajo, con el lanzamiento de globos incendiarios y fricciones en la valla, detrás de las cuales se encuentran operativos de Hamás bien conocidos por nosotros", indica el ministerio en un comunicado.

Israel cerró el pasado 9 de julio el paso a las transacciones comerciales, sólo abierto para alimentos y medicinas, medida que agravó la semana pasada no sólo al limitar la entrada de gas y combustible, sino también al reducir el área de pesca de seis a tres millas náuticas.

"La apertura del paso se examinará en los próximos días y está condicionada a la disminución de los actos y provocaciones terroristas. La vuelta a su funcionamiento normal depende del cese total del lanzamiento de globos incendiarios y de las fricciones en la frontera", se advierte en la nota.

Ayer, la aviación israelí bombardeó como advertencia a un grupo de palestinos que preparaban cometas incendiarias para lanzar hacia Israel. Según las autoridades israelíes, en los últimos meses los lanzamientos han provocado más de 700 incendios en tierras cercanas a la valla de separación con el enclave.

La inestabilidad ha aumentado en la frontera desde el inicio de la Gran Marcha del Retorno del pasado 30 de marzo, donde han muerto al menos 141 palestinos por fuego israelí, la mayoría en manifestaciones además de en incidentes violentos.

El pasado viernes se vivió la segunda peor escalada de tensión en menos de una semana, tras la muerte del soldado Aviv Lev, de 21 años, por fuego de milicias palestinas que desencadenó una operación masiva israelí sobre Gaza, donde murieron tres milicianos del brazo armado de Hamás.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones