Domingo, 28 de Abril 2024

El Ejército de Israel mata a al menos seis palestinos en redadas en Cisjordania

Militares se enfrentan a jóvenes tras viviendas y tierras agrícolas al norte de la zona ocupada

Por: EFE

Humo y fuego salen de una casa destruida por el ejército israelí tras una redada en el campo de refugiados de Al Nur Shams, cerca de la ciudad cisjordana de Tulkarem. EFE/A. Badarneh

Humo y fuego salen de una casa destruida por el ejército israelí tras una redada en el campo de refugiados de Al Nur Shams, cerca de la ciudad cisjordana de Tulkarem. EFE/A. Badarneh

Al menos seis palestinos murieron y otro más resultó gravemente herido por fuego israelí durante enfrentamientos que estallaron la madrugada de este miércoles a raíz de redadas militares en el norte de Cisjordania ocupada, informaron fuentes oficiales palestinas, en medio de la peor ola de violencia en la zona desde la Segunda Intifada (2000-05).

"Seis muertos baleados por la ocupación llegaron al hospital gubernamental Tabet en Tulkarem, además de un herido grave", indicó el Ministerio de Sanidad de la Autoridad Nacional Palestina.

Durante la noche, "las fuerzas de ocupación israelíes irrumpieron en las ciudades de Allar, Atil, Qafin y Sidón en la zona de Sharawiyah, al norte de Tulkarem", donde registraron varias viviendas y tierras agrícolas, informó la agencia oficial de noticias palestina, Wafa.

A raíz de las operaciones militares, "estallaron enfrentamientos entre jóvenes y las fuerzas de ocupación, que dispararon municiones reales y bombas lacrimógenas", añadió.

Los soldados israelíes también arrestaron a al menos un palestino que había sido liberado de prisión en Artah, al sur de Tulkarem.

El Ejército israelí no ha dado información al respecto.

Por otro lado, las tropas israelíes realizaron redadas en otros puntos de Cisjordania, como en la aldea de Tayasir, al este de Tubas, donde allanaron y registraron una de las tiendas, así como en las ciudades de Beit Umar y Surif, cerca de Hebrón, en el sur cisjordano, donde registraron viviendas, interrogaron a los habitantes y efectuaron varias detenciones.

Cisjordania e Israel viven su año más violento desde hace dos décadas y en lo que va de 2023 han muerto 519 palestinos en hechos violentos, la mayoría milicianos en enfrentamientos armados con tropas israelíes y atacantes, pero también civiles, incluidos más de 111 menores.

De esa cifra, 312 palestinos, al menos 74 menores, murieron desde el 7 de octubre, al recrudecerse las agresiones en la zona por la guerra entre Israel y el grupo islamista Hamás en la Franja de Gaza.

En paralelo, el área ha visto la proliferación de nuevos grupos armados palestinos, que junto con ataques individuales han dejado 41 muertos del lado israelí, la mayoría colonos, cinco de ellos menores, y siete uniformados.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones