Viernes, 19 de Abril 2024

Israel halla un túnel subterráneo que conecta norte y sur de la Franja de Gaza

Dentro de los túneles, las tropas localizaron habitaciones que incluyen baños, almacenes de armas y equipos de combate

Por: EFE

La 162.ª División localizó una red de túneles subterráneos que conectan el norte y el sur de la Franja de Gaza y logró el

La 162.ª División localizó una red de túneles subterráneos que conectan el norte y el sur de la Franja de Gaza y logró el "control operativo" de las bocas de los túneles. EFE / ARCHIVO

El Ejército israelí anunció este lunes el hallazgo de un túnel subterráneo de 10 kilómetros de largo en la Franja de Gaza, centro de una red que conectaba el norte con el sur del enclave.

"Es un túnel terrorista de 10 kilómetros de largo que pasa por debajo de un hospital y una universidad", indicó el Ejército en un comunicado, acompañado de fotos y vídeos del hallazgo en ciudad de Gaza.

La 162.ª División localizó una red de túneles subterráneos que conectan el norte y el sur de la Franja de Gaza y logró el "control operativo" de las bocas de los túneles antes de destruir gran parte de la red.

La red de túneles conecta el hospital de la Amistad Turco-Palestino, ubicado en el sur de ciudad de Gaza, bordea el campus de la Universidad de Israa y llega hasta el barrio de Zaytun, más al sureste de la capital.

"En la última semana hemos llevado a cabo una extensa actividad operativa en torno al hospital turco, donde hallamos un túnel a 18 metros de profundidad y dos salidas", indicó el jefe de operaciones de la Brigada Nahal, el mayor Ron, sobre el descubrimiento que abrió el camino a la red de túneles.

En Zaytun, las tropas israelíes han retomado su actividad militar con intensos combates con las milicias islamistas de Hamás desde la semana pasada, después de haberse replegado de la zona en enero.

"Esta red de túneles es utilizada por los terroristas de Hamás para moverse entre diferentes brigadas en la Franja de Gaza, incluida la Brigada Central y la Brigada de la Ciudad de Gaza, entre ellos los batallones Nuseirat, Sabra y Zaytun", informó el Ejército.

Dentro de los túneles, las tropas localizaron habitaciones que incluyen baños, almacenes de armas y equipos de combate, además de cuerpos de milicianos abandonados, agregó.

"Hamás ha gastado millones de dólares en la construcción de una red subterránea de túneles terroristas utilizados para sus actividades militares debajo de escuelas, hospitales y residencias en toda la Franja de Gaza", aseguró el Ejército israelí que dice haber hallado túneles debajo de hospitales como el Shifa o escuelas de la UNRWA.

*Mantente al día con las noticias, únete a nuestro canal de WhatsApp aquí: https://whatsapp.com/channel/0029VaAf9Pu9hXF1EJ561i03

MV

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones