Domingo, 14 de Abril 2024
null
Internacional

Subrayan que republicanos evitan confrontar a Rusia

El partido se divide ante el tema y suavizan su postura respecto al país gobernado por Putin 

 

El Informador

El senador republicano Ron Johnson se presentó en el pleno del Senado y explicó por qué se oponía a enviar más ayuda para apoyar a Ucrania a defenderse de la invasión lanzada en 2022 por el presidente ruso Vladímir Putin.

“No me gusta esta realidad”, dijo Johnson. “Vladímir Putin es un criminal de guerra maléfico”. Pero rápidamente añadió: Vladímir Putin no perderá esta guerra”.

Ese argumento -que el presidente ruso no puede ser detenido, por lo que no tiene sentido utilizar el dinero de los contribuyentes estadounidenses en su contra- marca una nueva etapa en la creciente aceptación por parte del Partido Republicano del expansionismo ruso en la era de Donald Trump.

El Partido Republicano ha suavizado su postura respecto a Rusia desde que Trump ganó la elección de 2016 tras el hackeo ruso a sus oponentes demócratas. Hay varias razones para el cambio. Entre ellas, que Putin se presenta como un defensor internacional de los valores cristianos conservadores y el Partido Republicano se muestra cada vez más escéptico ante los enredos en el extranjero. Luego está la acogida personal de Trump a Putin.

La ambivalencia de los Republicanos respecto a Rusia ha detenido la ayuda adicional a Ucrania en un momento crucial de la guerra.

En días pasados el Senado aprobó un paquete de ayuda que incluía 61 mil millones de dólares para Ucrania en una votación de 70 a 29, pero Johnson fue uno de la mayoría de los republicanos que votaron en contra del proyecto de ley después de su postura nocturna para bloquearlo. En la cámara de representantes, controlada por los republicanos, el presidente Mike Johnson dijo que su cámara no se “apresurará” a aprobar la medida, a pesar de que el ejército de Ucrania advierte sobre una grave escasez de municiones y artillería.

Muchos republicanos están abiertamente frustrados porque sus colegas no ven los beneficios de ayudar a Ucrania. Putin y sus aliados han contado con que las democracias se cansarán de ayudar a Kiev, y los críticos republicanos de Putin advierten que los países de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) en Europa podrían convertirse en objetivos de una Rusia envalentonada que cree que Estados Unidos no la contrarrestará.

“Putin está perdiendo”, dijo en el pleno el senador republicano Thom Tillis antes del discurso de Johnson. “Esto no es un punto muerto”. El líder de la minoría del Senado, Mitch McConnell, fue uno de los 22 senadores republicanos que respaldaron el paquete, mientras que 26 se opusieron.

La división dentro del partido fue evidente y clara con la muerte en prisión de Alexei Navalni, líder opositor ruso y defensor anticorrupción, de la que Joe Biden y otros mandatarios mundiales culparon a Putin.                 

AP

Retratos exhibidos durante una ceremonia fúnebre en el lugar de su casa, destruida por un ataque con misiles rusos, en Kramatorsk, Donetsk. AFP/A. Stepanov

Crean percepción

Varios expertos sobre Rusia señalan que la retórica que el Partido Republicano utiliza contra la ayuda a Ucrania puede reflejar la de Putin -que Ucrania es corrupta y desperdiciará el dinero, que Estados Unidos no puede darse el lujo de mirar más allá de sus fronteras y que la victoria de Rusia es inevitable-.

“Él está tratando de crear la percepción de que nunca será derrotado, así que ni lo intenten”, dijo Henry Hale, politólogo de la Universidad George Washington, sobre Putin.

Muestran descontento con los conflictos

El representante Matt Gaetz, uno de los principales opositores a la ayuda a Ucrania en el cuerpo legislativo, describió el movimiento como “un cambio generacional en mi partido que se aleja del neoconservadurismo hacia el realismo en política exterior”.

En entrevistas con votantes que esperaban ver a Trump hablar en Waterford Township, Michigan, ninguno elogió a Putin. Pero ninguno quería gastar más dinero para enfrentarlo y confiaban en que Trump se las arreglaría con el presidente ruso.

Incluso antes de Trump, los votantes republicanos mostraban descontento con los conflictos en el extranjero, dijo Douglas Kriner, politólogo de la Universidad de Cornell. Esa es una razón por las que resonó la promesa de Trump de 2016 de evitar “guerras estúpidas”.

“Parte de esto puede ser un cambio de abajo hacia arriba en una parte clave de la base republicana”, dijo Kriner, “y parte de eso refleja el control de Trump sobre esa base y su capacidad para influir en sus opiniones y preferencias sobre políticas de manera dramática”.

Trump ha elogiado desde hace mucho tiempo a Putin, y ha señalado que su invasión de Ucrania es “inteligente” y “astuta”, y recordó este mes que había dicho a los miembros de la OTAN que no gastaron lo suficiente en defensa que él “alentaría” a Rusia a “hacer lo que se le diera la gana” contra ellos. Reiteró esa amenaza días después.

AP

“La historia no será amable con aquellos que defienden a Putin”: Tillis

El senador republicano Thom Tillis respondió a la muerte de Alexei Navalni en una publicación en la que dijo: “La historia no será amable con aquellos en Estados Unidos que defienden a Putin y elogian la autocracia rusa”.

Por su parte, Johnson emitió un comunicado en el que llamó a Putin un “dictador cruel” y prometió que “encontrará una oposición unida”, pero no ofreció ninguna manera de avanzar para aprobar la ayuda a Ucrania.

Dentro del Partido Republicano, los escépticos ante la confrontación con Rusia parecen ganar terreno.

“Casi todos los senadores republicanos menores de 55 años votaron en contra de este proyecto de ley”, publicó el senador Eric Schmitt en X.

“Quince de 17 elegidos desde 2018 votaron no. Las cosas están cambiando, aunque no lo suficientemente rápido”, señaló Schmitt.

Quienes se oponen a la ayuda adicional a Ucrania se molestan ante las acusaciones de que hacen el trabajo de Putin. Sostienen que analizan con seriedad si vale la pena gastar dinero para ayudar al país.

“Si te opones a (dar) un cheque en blanco a otro país, supongo que eso te convierte en ruso”, dijo Tommy Tuberville, senador de Alabama, en el pleno del Senado.

AP

Thom Tillis. El senador respondió ante la muerte de Alexei Nalvani, principal opositor ruso. AFP/A. Kisbenedek

Rusia todavía es profundamente impopular

A pesar de la renuencia dentro del Partido Republicano a seguir apoyando a Ucrania, Rusia todavía es profundamente impopular en Estados Unidos. Una encuesta de Gallup de julio de 2023 encontró que sólo el 5% tenía una opinión favorable de Putin, incluido el 7% de los republicanos.

Pero Putin ha posicionado a su país como un símbolo del conservadurismo cristiano y de resistencia a los derechos LGBTQ+, al tiempo que se presenta a sí mismo como una encarnación de la fuerza masculina. La combinación ha atraído a los conservadores populistas de todo el mundo occidental. 

El atractivo de Putin en algunos sectores de la derecha queda demostrado por la reciente gira de Carlson por Rusia, después de la cual el presentador conservador publicó videos en los que admiraba el metro de Moscú y un supermercado que, según él, “lo radicalizaría a usted contra nuestros líderes”.

“El objetivo de la Unión Soviética era ser la referencia de las ideas de izquierda”, dijo Olga Kamenchuk, profesora de la Universidad Northwestern. “Rusia es ahora la referencia de las ideas conservadoras”.

Kamenchuk agregó que esto es más visible no en las cifras de las encuestas sobre Putin en Estados Unidos, sino en el desvanecimiento del apoyo republicano a Ucrania. 

Aproximadamente la mitad de los republicanos dijeron que Estados Unidos brinda “demasiado” apoyo a Ucrania en lo que respecta a la invasión de Rusia.

Eso es un aumento del 9% en una encuesta del mismo centro realizada en marzo de 2022, apenas unas semanas después de la invasión rusa. Cuando Putin atacó a Ucrania, hubo una condena bipartidista. Incluso hace un año, la mayoría de los republicanos en el Congreso prometieron su apoyo. Pero casi al mismo tiempo, Trump se lamentó de que los líderes estadounidenses eran “tontos” al enviar ayuda.

AP

OTROS PAÍSES

Fondos “cambiarán fundamentalmente la realidad”: JD Vance

Un senador estadounidense republicano que se opone a que Estados Unidos brinde más fondos a Ucrania argumentó en una conferencia de seguridad internacional que el paquete estancado en el Congreso no “cambiará fundamentalmente la realidad” en la zona en conflicto y que Rusia cuenta con un incentivo para negociar la paz.

El presidente ucraniano Volodimir Zelenski, la vicepresidenta estadounidense Kamala Harris y otros han abogado por la aprobación de los 60 mil millones de dólares en ayuda en la Conferencia de Seguridad de Múnich, que coincidió con la retirada de soldados de Ucrania de la ciudad oriental de Avdiivka después de meses de intensos combates.

Pero el senador JD Vance, republicano de Ohio y aliado de Donald Trump, dijo que “el problema en Ucrania... es que no hay un punto final claro” y que Estados Unidos no fabrica suficientes armas para apoyar guerras en Europa del Este, Oriente Medio y “potencialmente una contingencia en el Este de Asia”.

El presidente de la Cámara de Representantes, Mike Johnson, insiste en que no lo “apurarán” a aprobar el paquete de ayuda exterior de 95 mil 300 millones de dólares del Senado que incluye ayuda para Ucrania, a pesar del apoyo abrumador de la mayoría de los demócratas y casi la mitad de los republicanos. 

SUN

Empieza a asentarse la visión de que Rusia no puede perder la guerra con Ucrania. EFE/I. Tkachenko

México se aísla en la OEA y rechaza condenar la invasión

México se aisló con Brasil, Colombia, Bolivia, Honduras, El Salvador y San Vicente y las Granadinas en la Organización de Estados Americanos (OEA) cuando una mayoría hemisférica aprobó una resolución para renovar el repudio a la invasión armada que Rusia lanzó el 24 de febrero de 2022 contra Ucrania.

El pronunciamiento fue aprobado por 25 de los 32 miembros del organismo hemisférico y los ocho en contra de un grupo de países que, con la excepción del Gobierno derechista de El Salvador, se convirtió en un bloque de la izquierda de América Latina y el Caribe. Nicaragua, Venezuela y Cuba no pertenecen a la OEA.

En contraste, Chile, cuyo Gobierno fue reiteradamente reconocido como de la izquierda democrática, votó a favor de la condena a Rusia. Guatemala, con un Gobierno de centroizquierda, también la respaldó.

“Vergonzosamente, México votó de nuevo en contra confirmando su neutralidad prorrusa”, escribió el diplomático mexicano Jorge Lomonaco, exembajador de México ante la OEA, Países Bajos y los foros de la Organización de Naciones Unidas (ONU) en Ginebra, Suiza, en su cuenta de X.

SUN

Acuerdan nuevas sanciones de la Unión Europea

Países de la Unión Europea acordaron un nuevo paquete de sanciones contra Rusia, dirigidas contra personas y empresas sospechosas de ayudar a Moscú en su guerra contra Ucrania, entre ellas, empresas de origen chino.

La decisión coincide con el segundo aniversario de la invasión de Ucrania por parte de Rusia, que inició el 24 de febrero de 2022, y se produce días después de la muerte del líder opositor ruso Alexei Navalni.

Bélgica, que actualmente ocupa la presidencia rotativa del bloque integrado por 27 naciones, dijo que “el paquete es uno de los más amplios que han sido aprobados por la Unión Europea”.

De acuerdo con varios diplomáticos, embajadores de todos los países miembros de la Unión Europea acordaron imponer sanciones a cerca de 200 empresas y personas. Los diplomáticos hablaron desde el anonimato debido a que no estaban autorizados a revelar detalles sobre las sanciones, que aún no han sido aprobadas formalmente.

Afirmaron que se han sancionado a varias empresas chinas, sospechosas de proporcionar ayuda a Rusia. Los detalles de las entidades sancionadas se revelarán cuando se publiquen las sanciones en el diario legal de la Unión Europea.

SUN