Jueves, 28 de Marzo 2024

Israel destruye un nuevo túnel en Gaza

El Ejército atribuyó la construcción de este subterráneo al grupo Hamás

Por: EFE

El corredor partía de Yabalia, en el norte de Gaza, y se aproximaba a la comunidad israelí de Nahal Oz. EFE/ARCHIVO

El corredor partía de Yabalia, en el norte de Gaza, y se aproximaba a la comunidad israelí de Nahal Oz. EFE/ARCHIVO

El Ejército israelí anunció hoy el descubrimiento y destrucción de un nuevo túnel ofensivo, cuya autoría atribuyó al grupo islamista Hamás, construido en Gaza, donde contaba con numerosas ramificaciones, y que se adentraba "decenas de metros" en Israel.

"El túnel estaba conectado con otros túneles dentro de Gaza (...) Penetraba en territorio israelí y suponía una violación a nuestra soberanía".

El portavoz del Ejército teniente coronel Jonathan Conricus informó en una rueda de prensa telefónica de que se ha "destruido" este subterráneo, el quinto encontrado en los últimos cinco meses y que suponía "el mayor esfuerzo desde la Operación Margen Protector" que llevó a cabo Israel contra las milicias palestinas en Gaza con Hamás a la cabeza en 2014.

El corredor partía de Yabalia, en el norte de Gaza, y se aproximaba a la comunidad israelí de Nahal Oz, cerca de la frontera.

"El túnel estaba conectado con otros túneles dentro de Gaza (...) Penetraba en territorio israelí y suponía una violación a nuestra soberanía", denunció el militar y dijo que el Ejército "no tolerará que Hamás convierta la zona fronteriza en una zona de combate".

Conricus aseguró que se trabajaba "desde hacía años" en el subterráneo e Israel había seguido sus avances "durante un largo período de tiempo".

"Lo hemos controlado gracias a la tecnología que tenemos y una vez que cruzó (la frontera), y de acuerdo al momento más adecuado a nuestra preferencia, decidimos desmantelarlo" no con bombardeos sino sellándolo con un material que "inutiliza el túnel durante largos periodos de tiempo", así como parte de sus ramificaciones, de kilómetros de longitud, que tenía dentro del enclave costero.

El teniente coronel afirmó que el hallazgo "es parte de los esfuerzos continuados vistos en Hamás en las últimas semanas de infiltrarse, usando en parte a manifestantes" que acuden cada viernes a la frontera a protestar contra Israel y tratan de dañar la valla.

Especialmente desde que el pasado día 30 las facciones palestinas iniciaran una campaña de protesta conocida como "La Gran Marcha del Retorno" que pide a los palestinos de la franja que se acerquen a la divisoria con Israel y que cada viernes desde entonces se ha convertido en unas concentraciones multitudinarias con miles de personas.

"Hay más indicaciones de que éste es el modus operandi de Hamás, con varios intentos de insertar grupos de terroristas, que crucen y entren en comunidades israelíes", expuso Conricus y añadió que el túnel, que aún no tenía una salida, era construido "muy cerca de uno de los lugares donde ha habido disturbios recientemente".

"No diría que es una coincidencia", apuntó.

"A pesar de las continuas agresiones de Hamás contra Israel, el Ejército no busca una escalada de tensión. Estamos defendiendo nuestras fronteras", subrayó.

Israel, que al igual que la Unión Europea y EU considera a Hamás un grupo terrorista, mantiene el enclave bajo bloqueo desde que los islamistas tomaron su control por la fuerza en 2007.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones