Viernes, 19 de Abril 2024

Netanyahu paraliza su reforma judicial, presionado por protestas masivas

El primer ministro israelí informa que tratará de llegar a un consenso con la oposición

Por: AP .

Netanyahu no abandona por completo el proyecto, que espera salga adelante en los próximos meses a pesar de las protestas. AP/O. Zwigenberg

Netanyahu no abandona por completo el proyecto, que espera salga adelante en los próximos meses a pesar de las protestas. AP/O. Zwigenberg

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, anunció este lunes un aplazamiento de su plan de reforma judicial, alegando que quiere dar tiempo a la búsqueda de un acuerdo con sus oponentes políticos sobre el polémico paquete legislativo. La mayor confederación de sindicatos de Israel canceló una huelga nacional después de que el primer ministro suspendiera sus planes. Netanyahu hizo el anuncio después de dos días de grandes protestas contra el plan.

"Si hay una oportunidad de evitar una guerra civil a través del diálogo, yo, como primer ministro, me tomo un tiempo para el diálogo"

"Si hay una oportunidad de evitar una guerra civil a través del diálogo, yo, como primer ministro, me tomo un tiempo para el diálogo", declaró Netanyahu en un discurso televisado a nivel nacional. Con un tono más conciliador, aseguró que estaba decidido a aprobar una reforma a la judicatura, pero se pronunció a favor de "un intento de lograr un consenso amplio".

La mayor confederación de sindicatos de Israel había pedido a sus 800 mil miembros que dejaran de trabajar en multitud de áreas, como salud, transporte, banca y otros sectores.

El anuncio de Netanyahu se conoció luego de que un poderoso miembro de su gobierno adelantó momentos antes que el proyecto de reforma judicial del país será retrasado al menos varias semanas.

El ministro de Seguridad Nacional, Itamar Ben-Gvir, anunció el lunes por la noche que se acordó retrasar la iniciativa hasta que el Parlamento se reúna para su sesión de verano el 30 de abril.

En un comunicado, Ben-Gvir dijo que el receso dará tiempo para llegar a un acuerdo con la oposición política. Sin embargo, si no se llega a un acuerdo, el paquete se aprobaría en la sesión de verano, agregó.

Ben-Gvir ha sido uno de los principales promotores de la reforma de la judicatura, y su declaración podría allanar el camino para que Netanyahu anuncie formalmente su aplazamiento.

Antes del anuncio, decenas de miles de israelíes se manifestaban ante el Parlamento y los trabajadores presionaban con una huelga en todo el país, en una drástica escalada de las protestas masivas que pretenden frenar el plan de Netanyahu de reformar la judicatura. Las protestas provocaron el cierre de gran parte de las actividades del país, amenazando con paralizar la economía.

JM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones