Domingo, 14 de Abril 2024

Hamás anuncia la muerte de unos 50 rehenes 

El grupo islamista señaló que las bajas son por los bombardeos israelíes sobre Gaza

Por: El Informador

Maayan Singal-Koren, familiar de israelís secuestrados por Hamás, muestra una foto de su pariente. EFE

Maayan Singal-Koren, familiar de israelís secuestrados por Hamás, muestra una foto de su pariente. EFE

El portavoz de las Brigadas Al Qasam, brazo armado de Hamás, Abu Obeida, anunció ayer la muerte de unos 50 rehenes por los bombardeos de Israel sobre la Franja de Gaza, controlada por el grupo islamista palestino.

Abu Obeida hizo el anuncio en un comunicado, donde se limitó a informar de la muerte de 50 “prisioneros israelíes” por los ataques aéreos sobre la Franja, sin ofrecer más detalles. Anteriormente, el portavoz del Ejército israelí, Daniel Hagari, había elevado ayer a 224 el número de rehenes de su país capturados por Hamás durante el ataque contra territorio de Israel del pasado 7 de octubre, que dejó mil 400 muertos y unos cinco mil heridos. 

No obstante, la semana pasada Abu Obeida dijo que tenían un total de 250 rehenes -200 en poder de las Brigadas al Qasam y 50 en manos de otras milicias palestinas-. 

En los últimos días Hamás ha puesto en libertad a cuatro rehenes: la madre e hija Judith y Natalie Raanan, con nacionalidad estadounidense y liberadas el viernes, y las israelíes Yochved Lifshitz y Nurit Cooper, soltadas por Hamás el lunes pasado.

Según datos ofrecidos por el Gobierno israelí el pasado miércoles, más de la mitad de los rehenes tienen pasaporte extranjero de unos 25 países. Entre los secuestrados hay al menos 54 personas de nacionalidad tailandesa. Desde el ataque de Hamás el pasado 7 de octubre, Israel ha bombardeado la Franja de Gaza a diario y ha causado al menos siente mil 28 palestinos muertos y 18 mil 484 heridos, según los datos del Ministerio de Sanidad gazatí.

EFE

Representantes viajan a Moscú

El grupo islamista Hamás alabó ayer la postura del presidente ruso, Vladímir Putin, sobre el conflicto de Oriente Medio, tras las negociaciones mantenidas por representantes de su brazo político en Moscú

“La delegación valoró altamente la postura del presidente de Rusia y también los activos esfuerzos de la diplomacia rusa”, señaló la declaración de Hamás recogida por la agencia estatal RIA Nóvosti. 

Hamás destacó que durante las conversaciones mantenidas en Moscú con el viceministro de Exteriores Mijaíl Bogdánov y representante especial del presidente ruso para Oriente Medio y los países africanos, se abordaron las vías para el cese “de los crímenes de Israel respaldados por Occidente”

En la declaración el grupo defiende su derecho a resistirse a la ocupación israelí con todos los métodos a su alcance. La portavoz de Exteriores, María Zajárova, confirmó en su rueda de prensa que representantes del brazo político de Hamás se encuentran en Moscú para consultas con las autoridades rusas

Según indicaron a RIA Nóvosti fuentes palestinas, el vicejefe del buró político de Hamás, Musa Abu Marzuq, habría liderado la delegación. Bogdánov dijo ayer que se había reunido en Catar con el liderazgo político de Hamás para abordar el “destino de los secuestrados”. 

Según Israel, el brazo armado de Hamás retiene al menos 224 secuestrados en Gaza, entre los que hay al menos tres ciudadanos rusos de doble nacionalidad, de acuerdo con el embajador de Rusia, Anatoli Víktorov. Además han fallecido al menos 23 ciudadanos rusos en los ataques que Hamás lanzó el pasado día 7 contra territorio israelí. 

Rusia, que no reconoce a Hamás como organización terrorista, ha instado al grupo islamista a liberar a todos los rehenes que mantiene en su poder. 

Bogdánov también adelantó ayer que el líder palestino Mahmud Abás “pronto” viajará a Moscú y mantendrá conversaciones con Putin. 

La visita de la delegación del brazo político de Hamás a Moscú coincide con la presencia en Rusia del viceministro iraní de Exteriores, Ali Bagheri Kani, quien se reunió en la capital rusa con su homólogo ruso Mijaíl Galuzin.

CT

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones