Miércoles, 24 de Abril 2024

Ejército de Israel mata a 10 palestinos en Cisjordania

Irrumpieron en un campamento de refugiados, en el incidente con mayor número de víctimas fatales en Cisjordania en dos décadas

Por: AP .

Los soldados mataron a una mujer de 61 años. AP

Los soldados mataron a una mujer de 61 años. AP

Las fuerzas armadas de Israel mataron hoy a por lo menos nueve palestinos en un campamento de refugiados, incluidos siete combatientes y una mujer de 61 años, en el incidente con mayor número de víctimas fatales en Cisjordania en dos décadas, informaron funcionarios palestinos.

El operativo provocó que los gobernantes palestinos cortaran su lazos en materia de seguridad con Israel, lo que podría resultar en más actos de violencia.

El ejército israelí también mató a disparos a un palestino de 22 años en otro incidente horas más tarde.

A primera hora del viernes, el ejército israelí informó que se dispararon dos cohetes desde la Franja de Gaza, los cuales fueron interceptados por el sistema de defensa Domo de Hierro.

La redada en el campamento de refugiados de Yenín y el lanzamiento de cohetes en represalia aumentan la posibilidad de una importante escalada en los combates entre Israelí y los palestinos, ponen a prueba al nuevo gobierno de línea dura de Israel y ensombrecen el viaje programado del secretario de Estado estadounidense Antony Blinken a la región la próxima semana.

La Autoridad Palestina informó que suspendería la cooperación que mantienen sus fuerzas de seguridad con Israel en un esfuerzo compartido por contener a los extremistas islámicos.

Amenazas similares han durado poco tiempo debido a los beneficios que la relación le otorga a la autoridad y debido a la presión de Estados Unidos e Israel para mantenerla.

La Autoridad Palestina tiene control limitado en algunos puntos de Cisjordania, y prácticamente ninguno en bastiones de militantes como el campamento de Yenín. Pero el anuncio podría abrir la puerta para que Israel intensifique las operaciones que asegura que se requieren para prevenir ataques.

Hamas, el grupo islamista que gobierna la Franja de Gaza, juró cobrar venganza por la redada israelí. En el pasado, hechos de violencia en Cisjordania han provocado lanzamientos de cohetes como represalia desde Gaza.

Las fuerzas israelíes en Cisjordania y la frontera con Gaza incrementaron su nivel de alerta. Los palestinos salieron a las calles gritando consignas de solidaridad con Yenín, y el presidente Mahmud Abás declaró tres días de luto. En el campamento de refugiados, los residentes cavaron una fosa común para las víctimas.

CR

Temas

  • ataque
  • ejército israelí
  • Palestinos
  • víctimas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones