Lunes, 29 de Abril 2024

Blinken dice que EU busca una “respuesta diplomática” ante ataque

El país norteamericano afirma que su objetivo es evitar un incremento de las tensiones en Medio Oriente

Por: El Informador

Funcionarios de Estados Unidos se reunieron con el primer ministro iraquí, Mohammed Shia al-Sudani, en el Pentágono en Arlington, Virginia. EFE

Funcionarios de Estados Unidos se reunieron con el primer ministro iraquí, Mohammed Shia al-Sudani, en el Pentágono en Arlington, Virginia. EFE

El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, afirmó que Washington ha pasado las últimas 36 horas coordinando una “respuesta diplomática” al ataque de Irán contra Israel con el objetivo de evitar una escalada en Medio Oriente.

Blinken hizo esas declaraciones ante los medios de comunicación durante un acto en el Departamento de Estado con el primer ministro iraquí, Mohamed Shia al Sudani, quien se reunirá posteriormente en la Casa Blanca con el presidente estadounidense, Joe Biden.

El jefe de la diplomacia estadounidense se refirió al ataque de Irán y aseguró que, desde entonces, Estados Unidos ha trabajado sin descanso para evitar un incremento de las tensiones en Medio Oriente.

“En las 36 horas desde entonces, hemos estado coordinando una respuesta diplomática para tratar de evitar una escalada. La fuerza y la sabiduría deben ser las dos caras de la misma moneda”, subrayó.

El propio Blinken ha pasado las últimas horas conversando con diferentes socios de Estados Unidos en Medio Oriente y Europa.

Según informó el Departamento de Estado, Blinken conversó el domingo con sus homólogos de Arabia Saudita (Faisal bin Farhan), Jordania (Ayman Safadi), Egipto (Sameh Shoukry), Turquía (Hakan Fidan), Reino Unido (David Cameron) y Alemania (Annalena Baerbock).

Tensión mundial 

Medio Oriente afronta un momento de máxima tensión después de que Irán lanzara sobre Israel más de 300 drones, misiles y misiles balísticos, en lo que supuso el primer ataque de este tipo desde suelo iraní, a la espera de ver cuál será la posible respuesta israelí.

Por su parte, Israel -con ayuda de Estados Unidos, el Reino Unido y la vecina Jordania- logró interceptar casi todos esos misiles, la mayoría fuera del espacio aéreo israelí, de forma que la ofensiva iraní no causó muertos, pero sí dejó herida de gravedad por metralla a una niña y se registraron daños leves en una base de la Fuerza Aérea en el Sur del país.

Irán afirmó que con el ataque, que incluyó más de 170 drones, 120 misiles balísticos y unos 30 de crucero, ha dado por concluida su ofensiva, pero advirtió que contraatacará si Israel responde.

El Universal

Irán cierra sus instalaciones nucleares ante una posible represalia

Irán cerró sus instalaciones nucleares “por motivos de seguridad” ante una posible represalia israelí tras el ataque de Teherán al Estado judío iniciado el sábado, informó el director general del Organismo Internacional para la Energía Atómica (OIEA), Rafael Grossi, este lunes.

“Nuestros inspectores en Irán fueron informados por el Gobierno iraní de que todas las instalaciones nucleares que inspeccionamos diariamente permanecerían cerradas”, explicó Grossi ante la prensa tras una sesión especial del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas sobre los riesgos de la central nuclear de Zaporiyia, ubicada en suelo ucraniano, pero ocupada por Rusia.

El representante de la OIEA llamó a las partes en conflicto en Oriente Medio a la “extrema moderación” y dijo que una potencial contraofensiva israelí es una “posibilidad” que les preocupa y que sus funcionarios permanecerán en las instalaciones nucleares iraníes hasta que se aseguren de que “la situación está plenamente controlada”.

EFE

Iraníes sostienen carteles de Ali Jamenei, durante una celebración tras el ataque con misiles y drones de Irán contra Israel. AFP

Ejército israelí promete “contestar” 

El jefe del Estado Mayor de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI), el teniente general Herzi Halevi, declaró que el ataque con misiles y drones iraníes contra Israel “recibirá una respuesta”.

“Irán quería dañar las capacidades estratégicas del Estado de Israel; eso es algo que no había sucedido antes. Estábamos preparados para la operación ‘Escudo de Hierro’, preparación que llevó a Irán a enfrentar también la superioridad aérea”, dijo.

“El lunes pasado vimos lo que se estaba organizando y pensamos que el Estado de Israel es muy fuerte y sabe enfrentarlo solo, pero ante una amenaza tan numerosa y tan lejana, siempre estamos felices de tener (a Estados Unidos) con nosotros”, dice Halevi.

“Estamos mirando hacia adelante, estamos considerando nuestros pasos, y este lanzamiento de tantos misiles, misiles de crucero y vehículos aéreos no tripulados en el territorio del Estado de Israel encontrará una respuesta”, agregó.

El nombre de la operación de las FDI para contrarrestar el ataque iraní con aviones no tripulados y misiles se llamó “Escudo de Hierro”, dijo el ejército.

El Universal

AMLO pide más actividad de la ONU

Ante el conflicto entre Irán e Israel, el Presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) sostuvo la postura “de siempre”, de no condenar a ninguna de las partes y buscar el diálogo, además que cese la guerra.

“Pienso que tiene que haber más actividad de las Naciones Unidas”, dijo López Obrador.

El Presidente expresó que su Gobierno se suma “a lo que se ha venido sosteniendo como postura (...) Para empezar, que ya no haya respuesta de Israel a Irán, que queden las cosas como están, porque, sino, es escalar el conflicto”.
El Universal

CT

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones