Miércoles, 24 de Abril 2024

Irlanda: Murió el ex primer ministro norirlandés David Trimble

Trimble ganó un Premio Nobel de la Paz por su labor de reconciliación entre protestantes y católicos en la provincia británica

Por: AFP .

Destacan el

Destacan el "papel crucial y valiente" de David Trimble en la instauración de la paz en Irlanda del Norte. AP/ARCHIVO

David Trimble, el ex primer ministro de Irlanda del Norte, que ganó un Premio Nobel de la Paz por su labor de reconciliación entre protestantes y católicos en la provincia británica, murió el lunes a los 77 años, informó el partido unionista.

"Con gran tristeza, la familia de Lord Trimble anuncia que falleció a primera hora de hoy (lunes) tras una corta enfermedad", dijo el Partido Unionista del Úlster (UUP, en inglés) en un comunicado.

No dieron más detalles sobre su fallecimiento.

Trimble, que lideró entre 1995 y 2005 el UUP, pertenecía desde 2006 a la bancada conservadora de la cámara alta británica, la Cámara de los Lores.

EFE/ARCHIVO

"Un gigante político, un político valiente, un sindicalista acérrimo y un amigo", escribió el actual líder del UUP, Doug Beattie, en Twitter.

"Un hombre de valor y visión", añadió Beattie en un comunicado aparte.

El primer ministro irlandés, Michael Martin, dijo que estaba "profundamente entristecido" por la muerte de Trimble y elogió en Twitter su "papel crucial y valiente en la instauración de la paz en Irlanda del Norte".

El Acuerdo del Viernes Santo, firmado en 1998 y considerado un brillante ejemplo de resolución de conflictos, puso fin a 30 años de violencias que dejaron alrededor de tres mil 500 fallecidos.

Trimble fue capaz de llevar a la mesa de negociaciones a la comunidad unionista, favorable a una estrecha relación entre Irlanda del Norte y Gran Bretaña.

JM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones