Martes, 23 de Abril 2024

Irán critica la expulsión de sus dos diplomáticos de Holanda

El ministro de Exteriores calificó esta medida de "no constructiva" para las relaciones bilaterales

Por: El Informador

El portavoz Qasemí criticó la actitud irracional y carente de legalidad del Gobierno holandés. ESPECIAL

El portavoz Qasemí criticó la actitud irracional y carente de legalidad del Gobierno holandés. ESPECIAL

El Ministerio iraní de Exteriores criticó la expulsión de dos de sus diplomáticos de Holanda, hecho que calificó de "no constructivo" para los lazos entre los dos países.

El portavoz del Ministerio iraní de Exteriores, Bahram Qasemí, explicó que después de esa medida optada por Holanda "el adjunto del ministro de Exteriores convocó de inmediato al embajador holandés en Teherán y le declaró la objeción formal del Gobierno iraní a esta actitud no amistosa", informaron hoy los medios locales.

Qasemí aclaró que a la República Islámica de Irán le interesa mantener y expandir sus lazos con todos los países del mundo pero basado en "el buen entendimiento y respeto mutuo".

El portavoz reiteró que "Irán como víctima de actos terroristas reafirma su posición principal en la lucha decisiva y no discriminatoria de todos los miembros de la comunidad internacional contra el terrorismo".

Qasemí criticó la actitud irracional y carente de legalidad del Gobierno holandés y la no actuación de Holanda contra el grupo Muyahedin, organización opositora iraní en Francia.

El portavoz subrayó que Teherán esperaba que las autoridades de Holanda en vez de acusaciones infundadas contra los demás cumplieran con sus obligaciones internacionales y arrestara y procesara a los terroristas, algo por lo "que incluso la Interpol les ha hecho un aviso rojo".

Qasemí pidió a Holanda explicaciones respecto a haber dado lugar a los Muyahedin, "terroristas que tienen sus manos manchadas con la sangre de la población iraní".

Respecto a la expulsión de los diplomáticos, Qasemí subrayó que "la República Islámica del Irán se reserva el derecho de una acción recíproca".

La semana pasada, el Ministerio de Exteriores austríaco citó al embajador de Irán por la supuesta implicación de uno de los funcionarios de esa delegación en un atentado frustrado contra el grupo Muyahedin.

Tres días más tarde, las autoridades holandesas deportaron a dos empleados de la embajada iraní en La Haya, sin dar explicaciones de los motivos.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones