Jueves, 28 de Marzo 2024

Irán, bajo las aguas, se prepara para nuevas inundaciones

Autoridades alistan refugios en la provincia de Kuzestán, donde prevén albergar a unas 100 mil personas

Por: AFP

Una familia iraní camina por una calle inundada, en un pueblo cerca de la ciudad de Ahvaz. AFP/TASNIM NEWS

Una familia iraní camina por una calle inundada, en un pueblo cerca de la ciudad de Ahvaz. AFP/TASNIM NEWS

Los servicios de rescate iraníes se preparan este miércoles para nuevas inundaciones masivas en una provincia del oeste del país, donde prevén albergar a unas 100 mil personas.

"Teniendo en cuenta que pueden desbordarse represas, estamos preparados para albergar de urgencia a 100 mil personas"

En marzo, Irán ya había sido afectado por inundaciones excepcionales, que causaron 45 muertos en el país.

El mal tiempo se desplazará hacia el suroeste rumbo a la provincia de Kuzestán, donde "muchos poblados están bajo las aguas",  alertó a la televisión estatal el responsable de la Media Luna Roja Iraní, Ali Asghar Peivandi.

"Teniendo en cuenta que pueden desbordarse represas, estamos preparados para albergar de urgencia a 100 mil personas", agregó.

"Las reservas de nuestras represas están llenas hasta en un 95%", indicó a la televisión estatal el gobernador de la provincia de Kuzestán, Gholamreza Shariati.

Se liberó agua de algunas represas para evitar que cedan, medida que provoca temor entre la población de las ciudades situadas en los alrededores.

"En 15 provincias, 141 ríos se salieron de su cauce y se registraron unos 400 deslizamientos"

"En 15 provincias, 141 ríos se salieron de su cauce y se registraron unos 400 deslizamientos", declaró el portavoz de la organización de gestión de catástrofes, Behnam Saeedi, a la televisión estatal.

La principal vía férrea que une la capital Teherán al norte y el sur del país también quedó bajo las aguas o sepultada por deslizamientos de tierra.

Según el gobierno iraní, las inundaciones han dañado unos 12 mil kilómetros de carreteras, o sea el 36% de la red vial del país.

Soldados iraníes trasladan a varios afectados a zonas seguras. AFP/TASNIM NEWS

Las sanciones estadounidenses contra Irán "afectan los esfuerzos en materia de ayuda de la Media Luna Roja iraní a todas las comunidades devastadas por unas malas condiciones sin precedentes", denunció el lunes el ministerio iraní de Relaciones exteriores, Javad Zarif.

JM

Temas

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones