Sábado, 22 de Junio 2024

Irán aprueba iniciativa que endurece sanciones para mujeres que no usen el velo

"Los diputados aprobaron la implementación del proyecto de ley sobre 'el hiyab y la castidad' por un periodo de prueba de tres años", indica la agencia Irna

Por: AFP .

El proyecto de ley endurece las penas a toda persona objeto de una denuncia por haber infringido el estricto código de vestimenta impuesto a las mujeres, uno de los pilares ideológicos desde la caída del sah en 1979. AP / ARCHIVO

El proyecto de ley endurece las penas a toda persona objeto de una denuncia por haber infringido el estricto código de vestimenta impuesto a las mujeres, uno de los pilares ideológicos desde la caída del sah en 1979. AP / ARCHIVO

El Parlamento de Irán aprobó ayer miércoles un proyecto de ley discutido desde hace varios meses que refuerza las sanciones contra las mujeres que no usen el velo obligatorio en los lugares públicos, según los medios oficiales.

"Los diputados aprobaron la implementación del proyecto de ley sobre 'el hiyab y la castidad' por un periodo de prueba de tres años", indicó la agencia Irna, en medio de un contexto de endurecimiento del tono por parte del gobierno contra el alza de mujeres que salen a la calle con la cabeza descubierta.

El proyecto de ley endurece las penas a toda persona objeto de una denuncia por haber infringido el estricto código de vestimenta impuesto a las mujeres, uno de los pilares ideológicos de la República Islámica desde la caída del sah en 1979.

El texto prevé sanciones financieras por "la promoción del desnudo" o la "burla del hiyab" en los medios y las redes sociales, así como multas y prohibiciones de salir del país para los propietarios de empresas cuya empleadas no utilicen velo.

Como máximo, "toda persona que" comete el delito "de no llevar velo o llevar vestimentas inapropiadas en cooperación con los gobiernos, medios, grupos u organización extranjeras u hostiles (a la República Islámica) o de manera organizada, será condenada a una pena de prisión de cuarto grado", es decir entre 5 y 10 años, indica el proyecto.

Para convertirse en ley, el texto tiene que ser aprobado por el Consejo de los Guardianes de la Constitución.

El proyecto de ley fue adoptado cuatro días después del primer aniversario de la muerte de Mahsa Amini, una kurda iraní de 22 años, el 16 de septiembre de 2022 tras su detención por la policía por haber presuntamente vulnerado el código de vestimenta para las mujeres.

Esta muerte provocó un amplio movimiento de protesta en el país.

OF

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones