Jueves, 28 de Marzo 2024

Investigan supuesta incursión venezolana en Colombia

Autoridades colombianas recibieron denuncias de la incursión de miembros de la Guardia Nacional en la población La Chinita, en Cúcuta

Por: AP

La cancillería de Colombia expresó su “su preocupación por la ocurrencia de este tipo de hechos provocadores, generados por el régimen de Nicolás Maduro”. EFE /

La cancillería de Colombia expresó su “su preocupación por la ocurrencia de este tipo de hechos provocadores, generados por el régimen de Nicolás Maduro”. EFE /

El comandante de las fuerzas militares colombianas dijo el miércoles que se investiga la supuesta incursión de miembros de la Guardia Nacional venezolana en una zona colombiana y denunció que integrantes de la guerrilla Ejército de Liberación Nacional se encuentran en el vecino país.

El general Luis Navarro indicó en diálogo telefónico con la radio local Caracol que las autoridades recibieron denuncias de la supuesta incursión venezolana en la población La Chinita, en la zona rural de la fronteriza ciudad de Cúcuta.

“Nosotros tuvimos una comunicación por parte de la comunidad que efectivos de la Guardia Nacional venezolana estaban haciendo presencia en esa zona persiguiendo a contrabandistas de combustible. Tengo entendido que no capturaron a los contrabandistas”

El alto jefe militar explicó que se envió a un grupo de militares colombianos a la zona para verificar la denuncia. “Los venezolanos no estuvieron por mucho tiempo ahí y tomamos testimonios, recogimos las pruebas y rendimos un informe al Ministerio de Defensa colombiano y a su vez ellos se lo entregarán a la canciller colombiana”.

A su vez denunció que el vecino país alberga desde hace mucho tiempo a un grupo numeroso de integrantes del ELN, incluidos varios de sus jefes.

“Según nuestros informes de inteligencia calculamos que entre un 45% y 47% del ELN está en Venezuela... Igualmente sus cabecillas, por ejemplo ‘Pablito’ permanece en el estado de Apure y varios líderes de la dirección nacional de este grupo guerrillero”, agregó.

Posteriormente dijo en rueda de prensa que “siempre hemos denunciado la cantidad de integrantes del ELN que se encuentran en territorio venezolano y estamos hablando de mil a mil cien de estos miembros”.

Añadió que las fuerzas militares colombianas no tienen “ningún tipo de interlocución con las autoridades militares venezolanas o con la Guardia Nacional del régimen venezolano y eso hace que las coordinaciones de seguridad sean supremamente complejas”.

El jefe militar destacó que eso dificulta la efectividad de las acciones militares colombianas contra el ELN y que la disposición de las autoridades venezolanas para combatir a los guerrilleros en el otro lado de la frontera “es totalmente cero”.

Horas después, la cancillería difundió en un comunicado “su preocupación por la ocurrencia de este tipo de hechos provocadores, generados por el régimen de Nicolás Maduro, que afectan a las comunidades de la zona de frontera”.

El ELN inició conversaciones de paz con el gobierno del expresidente Juan Manuel Santos en 2017 en Cuba, aunque ambas partes nunca pudieron acordar un alto el fuego.

Los diálogos con el presidente Iván Duque están congelados. El mandatario ha dicho en varias oportunidades que hasta que el ELN no libere a las personas que mantiene secuestradas y cese sus ataques no se sentarán a dialogar.

El ELN nació en 1965 como un proyecto político inspirado en la revolución cubana y tiene en la actualidad unos mil 700 combatientes, dijo recientemente a The Associated Press el general Nicacio Martínez, comandante del ejército colombiano.

GC

Temas

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones