Miércoles, 08 de Mayo 2024

Inteligencia de EU concluye que ciberataque masivo vino de Rusia

En un comunicado conjunto el FNI, la NSA, la CISA e Inteligencia Nacional señalaron por primera vez públicamente a Moscú como probable responsable

Por: EFE

La intrusión se detectó a finales del año pasado, pero pudo haber comenzado en octubre de 2019 y todavía podría estar activa. EFE/ARCHIVO

La intrusión se detectó a finales del año pasado, pero pudo haber comenzado en octubre de 2019 y todavía podría estar activa. EFE/ARCHIVO

Las principales agencias de inteligencia de EU concluyeron este martes que el reciente ciberataque masivo que penetró en los sistemas del Gobierno federal y grandes compañías del país provino "probablemente" de Rusia, y fue un acto de espionaje.

En un comunicado conjunto, cuatro agencias de Inteligencia del país señalaron por primera vez públicamente a Moscú como probable responsable del ciberataque, algo que el presidente saliente de EU, Donald Trump, ha puesto en duda, hasta el punto de plantear la posibilidad de que fuera China.

Según fuentes de inteligencia consultadas por los medios estadounidenses, no hay ninguna indicación de que el jaqueo pudiera haber provenido de China, y el comunicado fue aparentemente un intento de corregir esa idea que ha diseminado Trump en sus tuits.

"Nuestro trabajo indica que un actor creador de una amenaza persistente y avanzada, probablemente ruso en origen, es responsable de la mayoría o de todos de los actos que se descubrieron recientemente, que aún están activos y que ponen en peligro tanto las redes gubernamentales como las no gubernamentales", señala la nota.

"Creemos que esto fue, y sigue siendo, un intento de recopilación de Inteligencia", añade el comunicado, firmado por el Buró Federal de Investigaciones (FBI, en inglés), la Agencia Nacional de Seguridad (NSA, en inglés), la Agencia de Ciberseguridad y Seguridad en las Infraestructuras (CISA, en inglés) y la oficina del Director de Inteligencia Nacional.

El Kremlin ha negado públicamente que tuviera algo que ver con ese ciberataque, que se detectó a finales del año pasado, pero pudo haber comenzado en octubre de 2019 y todavía podría estar activo, según las autoridades estadounidenses.

Los responsables del ataque se adentraron en todo tipo de sistemas a través de las actualizaciones de un popular programa de la empresa tecnológica estadounidense SolarWinds, llamado Orion y que usan para monitorear redes informáticas tanto el Gobierno como cientos de grandes compañías.

JM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones