Sábado, 27 de Abril 2024

Sorprende tribunal de EU y frena persecución de migrantes en Texas

Hoy los jueces del caso escucharán otra vez argumentos a favor y contra la legislación que permite a la Policía estatal aprehender a supuestos indocumentados.

Por: El Informador

“Ley Abbott”. El Gobierno de Texas busca el aval de la normatividad para aumentar las deportaciones. AP/E. Gay

“Ley Abbott”. El Gobierno de Texas busca el aval de la normatividad para aumentar las deportaciones. AP/E. Gay

Al filo de la medianoche, un tribunal federal de apelaciones emitió una orden que impide nuevamente a Texas arrestar a migrantes sospechosos de haber ingresado ilegalmente a ese territorio de Estados Unidos (EU). 

El fallo, del cual no se dieron más detalles hasta el cierre de esta edición, se produjo unas horas después de que la Corte Suprema de EU permitió la entrada en vigor de la nueva normatividad, también conocida como “Ley Abbott”, que autorizaba a Texas utilizar a su Policía estatal para llevar a cabo las aprehensiones de supuestos indocumentados.

Con la medida referida, la justicia estatal podía ordenar la expulsión de personas sin mediar proceso legal. 

Asimismo, los oficiales podían arrestar a cualquiera y se les daba la facultad discrecional de operar la deportación a México en lugar de sólo consumar la detención. 

Sin embargo, la decisión aún está en el aire. Hoy los jueces del caso escucharán otra vez argumentos sobre los pros y contras de la legislación para definir qué sigue para el futuro de los migrantes en ese Estado de la Unión Americana. 

Si bien el gobernador texano, Greg Abbott, está a favor de la persecución de extranjeros que llegaron de forma irregular, el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) afirmó que no aceptará el retorno de ningún migrante extranjero por esta acción. 

A través de un comunicado, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) aseguró que con esta medida los republicanos criminalizan a los migrantes, conducen a la separación de familias y promueven el encasillamiento racial. 

En un comunicado, la portavoz del Gobierno de Joe Biden, Karine Jean-Pierre, tildó la legislación, conocida como SB4, de “inconstitucional”.

Por su parte, organizaciones civiles hicieron un llamado a los residentes de Texas y migrantes para que se “blinden”. Domingo García, quien es presidente de la Liga de Ciudadanos Latinoamericanos Unidos (LULAC, por sus siglas en inglés), la más antigua organización hispana en Estados Unidos, alentó a las personas a conocer sus derechos y a reportar los abusos relacionados con la aplicación de la medida.

Explicó que la organización habilitará en los próximos días una línea telefónica gratuita para dar información a los afectados y recibir denuncias sobre abusos.

PARA SABER

¿Qué implica la “Ley Abbott”?

  • Un policía puede detener a alguien si considera que cruzó la frontera ilegalmente.
  • La legislación que se frenó convierte en delito menor el ingreso irregular a Texas.
  • Si hay reincidencia, el castigo para el extranjero es de hasta  20 años de prisión.

Reacciones

"México rechaza cualquier medida que permita a las autoridades estatales o locales ejercer labores de control migratorio, detener y retornar a personas nacionales o extranjeras a territorio mexicano".

Comunicado de la Secretaría de Relaciones Exteriores de México.

"Cientos de personas en la lista de vigilancia terrorista han ingresado ilegalmente a nuestro país. Debemos responsabilizar a la administración de Biden por sus imprudentes políticas de fronteras abiertas".

Greg Abbot, gobernador del Estado de Texas. 

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones