Jueves, 28 de Marzo 2024

Inician juicio a adolescente palestina en Israel

Ahed Tamimi, de 17 años, atacó a bofetadas y puñetazos a dos soldados israelíes en diciembre pasado  

Por: AP

Ahed Tamimi lucía pulcra y confiada al ingresar a una sala atestada de periodistas y diplomáticos extranjeros. AP/A. Schalit

Ahed Tamimi lucía pulcra y confiada al ingresar a una sala atestada de periodistas y diplomáticos extranjeros. AP/A. Schalit

El juicio a una joven palestina que atacó a bofetadas y puñetazos a dos soldados israelíes comenzó el martes, pero el juez que preside el tribunal militar ordenó que las audiencias se realicen a puertas cerradas, en un caso que le ha valido fuertes críticas a Israel por juzgar a una adolescente.

Ahed Tamimi, quien cumplió 17 años en prisión el mes pasado, lucía pulcra y confiada al ingresar a una sala atestada de periodistas y diplomáticos extranjeros.

Hizo un gesto hacia sus parientes en el fondo de la sala antes de que el juez ordenara la salida de todos, menos sus familiares inmediatos.

"¡Mantente fuerte, mantente fuerte!", gritó su padre, Bassem Tamimi.

Bassem Tamimi, padre de Ahed. AFP/T. Coex

Leída el acta de 12 cargos, el juicio pasó a receso hasta el mes próximo. Tamimi podría ser sentenciada a varios años de prisión si se la declara culpable de todos los cargos, que incluyen asalto e incitación en varios incidentes que se remontan a abril de 2016.

Está presa desde el 19 de diciembre, cuatro días después que una cámara la captó cuando enfrentaba a los soldados frente a su casa en Cisjordania.

La abogada defensora, Gaby Lasky, dijo que considera que la corte es un organismo de la "ocupación ilegal" y que se deben desestimar los cargos. "Es un juicio de ocupación", dijo Lasky a la prensa después de la sesión. “Ésta es una corte de ocupación y Ahed resistía la ocupación".

Altos funcionarios israelíes han pedido que se le aplique un castigo severo, alegando que era una terrorista, una alborotadora o una adolescente ingenua manipulada cínicamente por otros.

El juicio de Tamimi, una de aproximadamente 300 menores palestinos en cárceles israelíes, ha tenido enorme repercusión como el hecho más reciente en la batalla entre israelíes y palestinos por la opinión pública.

También afecta el debate sobre lo que constituye legítima resistencia a la dominación israelí de varios millones de palestinos, que acaba de superar el medio siglo.

Israel ocupó Cisjordania, Gaza y Jerusalén Oriental en 1967, las tierras que los palestinos reclaman para su futuro estado.

Israel presenta las acciones de Tamimi como delitos penales. Se la acusa de incitación por las declaraciones que hizo en el mismo video en el que aparece luchando con los soldados.

En el video del 15 de diciembre alude al reconocimiento de Jerusalén como capital de Israel por el presidente Donald Trump. Dice que el mandatario será responsable de cualquier reacción palestina, incluidos los ataques a puñaladas y suicidas y que "todos deben hacer algo y unirse".

GC

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones