Viernes, 19 de Abril 2024

Indonesios protestan contra la ejecución de un nacional en Arabia

Varios manifestantes se reunieron frente a la embajada árabe, en Yakarta, con pancartas para denunciar el hecho

Por: EFE

Acusan a las autoridades saudíes de obtener mediante

Acusan a las autoridades saudíes de obtener mediante "presión e intimidación" la confesión del acusado. AP/ARCHIVO

Organizaciones civiles indonesias protestaron hoy en Yakarta contra la ejecución de un nacional en Arabia Saudí el domingo pasado por el asesinato de su empleador árabe en 2004.

Decenas de personas se reunieron frente a la embajada de Arabia Saudí con pancartas para denunciar la ejecución, de la que el Gobierno de Riad no informó al de Yakarta hasta después de ajusticiado el reo.

Los manifestantes acusaron a las autoridades saudíes de obtener mediante "presión e intimidación" la confesión del acusado, y de no haberle asignado un traductor "imparcial".

El indonesio Muhammad Zaini Misrin, chófer del saudí Abdullah bin Umar Munammad Al Sindy, fue arrestado en 2004 por el asesinato de su patrón y condenado a muerte en noviembre de 2008.

Las organizaciones civiles indonesias promotoras de la protesta reclamaron al Gobierno que utilice las vías diplomáticas para liberar a cientos de nacionales que afrontan la pena capital en el mundo y que aplique una moratoria de esa condena en Indonesia.

"Es un hipocresía moral, El hecho de que Indonesia aplica la pena de muerte sólo hará más difícil que nuestros diplomáticos negocien y defiendan a los emigrantes indonesios", declaró a Efe por teléfono el director de la ONG LBH Masyarakat, Ricky Gunawan.

El presidente de Indonesia, Joko Widodo, y el consulado indonesio en Arabia Saudí habían pedido en varias ocasiones desde 2015 clemencia para el condenado y la revisión judicial del caso.

Indonesia aplica principalmente la pena capital a delitos de tráfico de drogas, asesinato y terrorismo.

Las ejecuciones practicadas en 2015 en el país asiático tuvieron gran repercusión internacional al ser ajusticiados por el pelotón de fusilamiento 14 condenados, entre ellos varios extranjeros.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones