Viernes, 29 de Marzo 2024

Indonesia urge parar venta de jarabes tras la más muerte de casi 100 niños

El aumento en casos de fallas renales entre bebés del país asiático ocurre después de que la OMS alertara sobre medicamentos contaminados producidos por le laboratorio Maiden Pharmaeuticals

Por: EFE

En lo que va del año, en Indonesia se han registrado 206 casos de fallo renal en niños, de cuales 99 han fallecido. AFP/Archivo

En lo que va del año, en Indonesia se han registrado 206 casos de fallo renal en niños, de cuales 99 han fallecido. AFP/Archivo

Las autoridades sanitarias indonesias urgieron este miércoles a parar la venta de todo tipo de jarabes tras la muerte de 99 niños por fallo renal desde enero, mientras decenas de fallecimientos de menores en Gambia por la misma causa se asocian potencialmente a medicamentos fabricados en India.

El portavoz del Ministerio de Salud de Indonesia, Mohammad Syahril, dijo hoy en una rueda de prensa que "desde finales de agosto ha habido un aumento en los casos de fallo renal entre menores que ha llamado nuestra atención".

En lo que va de año, dicho ministerio ha registrado 206 casos de fallo renal en niños, de los que 99 han fallecido, mientras "anteriormente lo habitual eran uno o dos casos de lesión renal infantil al mes", dijo, si bien no revelaron la cifra total de afecciones y muertes por este motivo el pasado año.

Syahril subrayó que las causas de los fallos renales agudos todavía se investigan y habrá más resultados la próxima semana, mientras el director general de servicios sanitarios indonesio urgió hoy a suspender temporalmente la venta de todo tipo de jarabes en el archipiélago hasta que haya más averiguaciones.

La emergencia surge después de que el pasado 6 de octubre la Organización Mundial de la Salud (OMS) emitiera una alerta sobre cuatro jarabes contra la tos y el resfriado producidos por el laboratorio indio Maiden Pharmaeuticals, que podrían haber provocado la muerte por fallo renal de más de 60 niños en Gambia.

Hasta ahora, las autoridades indonesias han afirmado que estos productos no estaban disponibles en la nación del Sudeste Asiático.

En su alerta, la OMS indicó que los cuatro productos son la solución oral de prometazina, los jarabes para la tos de bebés "Kofexmalin" y "Makoff" y el jarabe para el resfriado "Magrip N" del fabricante Maiden Pharmaceuticals Limited (Haryana, India).

"El análisis de laboratorio de muestras de cada uno de los cuatro productos confirma que contienen cantidades inaceptables de dietilenglicol y etilenglicol como contaminantes", indicó la OMS.

Según la agencia de la ONU, "el dietilenglicol y el etilenglicol son tóxicos para los humanos cuando se consumen y pueden resultar fatales", y sus efectos incluyen "dolor abdominal, vómitos, diarrea, incapacidad para orinar, dolor de cabeza, alteración del estado mental y lesión renal aguda que puede causar la muerte".

La OMS indicó también que, hasta la fecha, los cuatro productos se habían identificado sólo en Gambia, país para el que en principio se fabricaban en exclusiva, pero que es posible que se hubieran distribuido a través de mercados informales a otros países.

Maiden Pharmaceuticals lleva en funcionamiento más de 30 años y opera dos plantas en la India, ambas en el estado norteño de Haryana, para la producción de cápsulas, inyectables, jarabe líquido, ungüentos y tabletas que se venden en países de Asia, África y América Latina, según la propia compañía.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones