Sábado, 14 de Junio 2025

Recuperan la caja negra del vuelo Air India

La caja negra fue hallada el viernes en el tejado de un edificio cercano al lugar del siniestro

Por: AP .

El avión siniestrado era un Boeing 787 con 12 años de servicio. EFE/ Siddharaj Solanki

El avión siniestrado era un Boeing 787 con 12 años de servicio. EFE/ Siddharaj Solanki

La Oficina de Investigación de Accidentes de Aeronaves de la India recuperó el registrador digital de datos de vuelo —conocido comúnmente como caja negra—, del vuelo de Air India que cayó del cielo y provocó la muerte de 241 personas a bordo, además de varias víctimas en tierra.

El Boeing 787, que se dirigía a Londres, se estrelló el jueves contra un edificio que albergaba una residencia universitaria de una facultad de medicina cuando se precipitó sobre una zona residencial en Ahmedabad, en el noroeste del país, pocos minutos después del despegue.

La caja negra fue hallada el viernes en el tejado de un edificio cercano al lugar del siniestro. La oficina de investigación informó que ha iniciado formalmente la investigación del accidente "con todos los recursos disponibles".

La recuperación del dispositivo representa un paso crucial en el proceso de investigación, declaró el ministro de Aviación Civil, Ram Mohan Naidu, a través de una publicación en redes sociales.

Por su parte, el organismo regulador de la aviación civil del país ordenó a Air India realizar mantenimiento adicional e inspecciones de seguridad reforzadas en sus aeronaves Boeing 787-8 y 787-9 Dreamliner, equipadas con motores GEnx de General Electric. 

Lee: ¿Qué se sabe hasta ahora del accidente del Air India?

Las inspecciones se centrarán en parámetros clave como el sistema de combustible, el compresor del aire de cabina, el control de motores, el sistema hidráulico y una revisión detallada de los parámetros de despegue, según la orden oficial.

Los investigadores inspeccionaban el viernes la escena de uno de los peores desastres aéreos en la historia de la India, mientras el primer ministro Narendra Modi visitaba al único pasajero sobreviviente del accidente, internado en un hospital local.

Las autoridades están realizando pruebas de ADN para identificar a las víctimas mortales, la mayoría de las cuales se encontraban carbonizadas e irreconocibles. Se prevé que aparezcan más cuerpos entre los escombros en los próximos días. Hasta el momento, no hay confirmación oficial sobre la recuperación del segundo registrador del avión: el que almacena las voces de cabina.

El impacto del avión contra el edificio desató un incendio que causó la muerte de varios estudiantes universitarios en la capital del estado de Gujarat, lugar natal del primer ministro.

"Todos estamos devastados por esta tragedia aérea ocurrida en Ahmedabad. La pérdida de tantas vidas de forma tan repentina y desgarradora es indescriptible", expresó Modi en redes sociales tras visitar el sitio del desastre. "Compartimos el dolor de las familias. El vacío que dejan será sentido durante muchos años".

Según imágenes transmitidas por la televisión nacional, el único sobreviviente se reunió con Modi en el hospital público, donde está siendo tratado por quemaduras y otras lesiones.

Mira: Desplegarán operativos para reducir velocidad de correlones

Vishwashkumar Ramesh relató a la televisión estatal que aún no puede creer que haya sobrevivido. Contó que el avión pareció detenerse bruscamente apenas despegó. Luego, las luces se encendieron y el avión aceleró, pero no logró ganar altitud antes de estrellarse.

El pasajero afirmó que el lado del avión en el que viajaba cayó directamente sobre la planta baja de un edificio, lo que le permitió encontrar una salida cuando una de las puertas se desprendió. Logró desabrocharse el cinturón de seguridad y escapar del aparato.

"Cuando abrí los ojos, me di cuenta de que estaba vivo", declaró.

La Oficina de Investigación de Accidentes de Aeronaves de la India está a cargo de las pesquisas. Se espera que en los próximos días se incorporen expertos estadounidenses, incluyendo representantes de la Junta Nacional de Seguridad en el Transporte (NTSB), la Administración Federal de Aviación (FAA), Boeing y General Electric.

El profesor Graham Braithwaite, director de la división de aeronáutica de la Universidad de Cranfield, indicó que el principal objetivo de la investigación será “encontrar oportunidades para prevenir futuros accidentes”.

“El equipo internacional y multidisciplinario trabajará en conjunto y posiblemente incluirá especialistas del fabricante o de la aerolínea operadora”, explicó. “Sin embargo, su participación estará sujeta a controles estrictos para garantizar la independencia de la investigación”.

Checa: ¿Cuál es el mejor impermeabilizante, según Profeco?

El doctor Akshay Dongardiv, presidente de la Federación Nacional de Asociaciones Médicas de Toda la India, confirmó que se están realizando análisis de ADN para identificar a los fallecidos. Mientras tanto, familiares angustiados se congregaban a las afueras del hospital de Ahmedabad el viernes.

Dos médicos del centro indicaron que los cuerpos de cuatro estudiantes de medicina fallecidos en tierra ya fueron entregados a sus familias. Alrededor de 30 estudiantes permanecen hospitalizados, al menos cuatro de ellos en estado crítico.

Modi también se reunió con funcionarios de alto rango ese mismo día y aprovechó su visita al hospital para saludar personalmente a varios de los heridos.

El avión siniestrado era un Boeing 787 con 12 años de servicio. En los últimos meses, otros modelos del fabricante han enfrentado problemas de seguridad, aunque según expertos, actualmente hay más de 1.200 aviones 787 Dreamliner operando en el mundo, y este ha sido el primer accidente fatal de este modelo en 16 años.

*Mantente al día con las noticias, únete a nuestro canal de WhatsApp

AO
 

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones