Miércoles, 19 de Junio 2024

México confirma que los seis jornaleros muertos en un accidente de tráfico en Idaho son mexicanos

Este suceso ocurrió sólo cuatro días después de un choque mortal en Ocala, Florida, que acabó con la vida de otros ocho trabajadores agrícolas mexicanos e hiriera a docenas más

Por: AP

Según el reporte policial del accidente de Idaho, el chofer de la furgoneta y cinco pasajeros fallecieron en el lugar a consecuencia de sus heridas. AP

Según el reporte policial del accidente de Idaho, el chofer de la furgoneta y cinco pasajeros fallecieron en el lugar a consecuencia de sus heridas. AP

El Gobierno de México informó el martes que los seis muertos y nueve heridos en un accidente de tráfico ocurrido el pasado fin de semana en Idaho Falls, al oeste de Estados Unidos, eran jornaleros agrícolas mexicanos que se dirigían a su puesto de trabajo. 

Se trata del segundo suceso de estas características en Estados Unidos en menos de una semana y que involucra a trabajadores mexicanos que trabajan legalmente en granjas estadounidenses, por lo que el Gobierno dijo que estudia cómo reforzar el marco legal para protegerles. 

El accidente de Idaho tuvo lugar la madrugada del sábado, cuando un vehículo impactó una camioneta en la que viajaban los mexicanos. "Siete (personas) permanecen hospitalizadas pero estables y dos han sido dadas de alta", indicó la Secretaría de Relaciones Exteriores en un comunicado. 

El suceso ocurrió sólo cuatro días después de un choque mortal en Ocala, Florida, que acabó con la vida de otros ocho jornaleros mexicanos e hiriera a docenas más

LEE: Esto es lo que se sabe del choque que dejó 8 jornaleros mexicanos muertos en Florida

En ambos casos, los mexicanos tenían visas tipo H2A, para trabajadores agrícolas por temporadas, y se enfrentaban a "situaciones de vulnerabilidad", según el comunicado.

Por ello, México dijo estar analizando "las herramientas legales y diplomáticas para garantizar el pleno respeto y defensa de sus derechos humanos y laborales, buscando reforzar el marco jurídico que regula sus condiciones de vida y trabajo, para que incidentes de esta naturaleza sean investigados a cabalidad y que se asignen las responsabilidades y penalidades correspondientes".

En el caso de Florida, las autoridades detuvieron y mantienen en prisión a Bryan Maclean Howard, de 41 años, un hombre con un largo historial de conducción peligrosa que reconoció que había fumado aceite de marihuana y tomado medicamentos horas antes de chocar contra el autobús que transportaba a 53 jornaleros. Howard se declaró inocente de homicidio. 

     

Según el reporte policial del accidente de Idaho, el chofer de la furgoneta y cinco pasajeros fallecieron en el lugar a consecuencia de sus heridas.

La cancillería mexicana dijo que su consulado contactó a la empresa Sigmet Farms Services, responsable de la contratación de los trabajadores, así como a abogados, para otorgar la asesoría y el acompañamiento correspondientes. Además, dará seguimiento puntual al traslado de los restos de los fallecidos a sus lugares de origen de México y a la investigación por parte de la Policía Estatal de Idaho y de autoridades laborales. 

EE

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones