Jueves, 18 de Abril 2024

Hong Kong impone cuarentena a quienes lleguen de China continental

La medida obligatoria a partir del sábado busca evitar la propagación del nuevo coronavirus; retienen crucero con tres mil 600 personas

Por: AFP/EFE

Un pasajero muestra un texto desde el crucero World Dream en Hong Kong, luego de que autoridades pusieron a la embarcación en cuarentena para prevenir el contagio del coronavirus. AP/V. Yu

Un pasajero muestra un texto desde el crucero World Dream en Hong Kong, luego de que autoridades pusieron a la embarcación en cuarentena para prevenir el contagio del coronavirus. AP/V. Yu

Todas las personas que lleguen a Hong Kong procedentes de China continental serán sometidas a partir del 8 de febrero a una cuarentena obligatoria de dos semanas, para evitar la propagación del nuevo coronavirus, anunció el miércoles la jefa del ejecutivo local.

"La medida es dura. Pero después de este anuncio (...) creo que el número de llegadas va a disminuir", dijo Carrie Lam, sin dar más detalles sobre cómo va a poder aplicarse esta medida.

"¿Quién querrá entrar a Hong Kong desde el continente y ser puesto en cuarentena por 14 días? En visto de ello, no deberíamos tener que gestionar una gran número de llegadas", agregó.

Hong Kong, territorio semiautónomo chino, tiene 21 casos confirmados y anunció el martes su primera muerte por el coronavirus. Hasta ahora ha cerrado algunos de sus puestos fronterizos con China continental.

El coronavirus ha dejado ya 490 muertos y más de 24 mil infectados en China.

Lam ha dicho que cerrar totalmente la frontera sería poco práctico, económicamente perjudicial y discriminatorio.

Según datos oficiales, cerca de 10 mil habitantes de China continental usan los puestos fronterizos y el aeropuerto internacional para entrar a Hong Kong. Por su parte, unos 33 mil residentes en Hong Kong pasan la frontera terrestre para entrar a China continental. 

Cuarentena a tres mil 600 personas de crucero

Unas tres mil 600 personas fueron retenidas en un crucero en el puerto de Hong Kong para ser sometidas a pruebas médicas después de que tres pasajeros chinos que habían viajado anteriormente en esa embarcación fueran confirmados como portadores del coronavirus de Wuhan.

En la mañana de este miércoles, un equipo de funcionarios sanitarios hongkoneses embarcaron en el World Dream para llevar a cabo inspecciones médicas a mil 800 pasajeros y mil 800 tripulantes poco después de que el buque atracase en la terminal de Kai Tak, en Kowloon, a la que llegó tras ser rechazado por las autoridades taiwanesas.

na persona a bordo del crucero World Dream es transferida a una ambulancia en la terminal de Kai Tak. EFE/EPA/J. Favre

Entre el 19 y el 24 de enero, ese barco llevó a unas cuatro mil 500 personas en un crucero del que participaron tres turistas chinos a los que posteriormente se les detectó el coronavirus.

El pasado día 2, el buque zarpó para un nuevo viaje con otros pasajeros.

Las autoridades afirmaron que ninguno de los mil 800 pasajeros retenidos -de los que el 90% son hongkoneses- se había cruzado con los tres turistas contagiados, pero algunos de los tripulantes sí que habían tomado parte de aquel crucero.

IM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones