Viernes, 19 de Abril 2024

Hamás y Al Fatah acuerdan pacto de reconciliación

Ambos movimientos anunciaron un convenio con el que se pretende restaurar la unidad política de Cisjordania y la Franja de Gaza

Por: EFE

Estiman que tres mil agentes de Al Fatah se unirán a las fuerzas de seguridad en Gaza, controladas por Hamás, en el plazo de un año. EFE/ARCHIVO

Estiman que tres mil agentes de Al Fatah se unirán a las fuerzas de seguridad en Gaza, controladas por Hamás, en el plazo de un año. EFE/ARCHIVO

El Movimiento de Resistencia Islámica Palestina (Hamás) anunció hoy que ha logró un acuerdo político con el Movimiento Palestino de Liberación Nacional (Al-Fatah) en las conversaciones que se desarrollaron desde el pasado martes en Egipto.

El convenio, del cual se conocerán detalles este medio día, pretende restaurar la unidad política de Cisjordania y la Franja de Gaza, e incluye elecciones generales en los territorios ocupados.

Al-Fatah, principal partido respaldado por Occidente, perdió el control de Gaza ante Hamás, considerado un grupo terrorista, luego de los comicios municipales de 2007.

El mes pasado Hamás acordó ceder poderes en Gaza al gobierno respaldado por Al-Fatah que encabeza el presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP) Mahmoud Abbas.

El domingo, el Consejo Revolucionario de Al-Fatah y el Comité Central del movimiento aprobaron los términos del proceso de reconciliación entre el grupo y Hamás.

Durante la sesión, Abbas afirmó que lograr la reconciliación nacional "requiere tiempo" y reiteró que sólo debe haber una autoridad y una fuerza armada en Cisjordania y la Franja de Gaza.

Destacó que para lograr la unidad debe existir únicamente un programa político fundamentado en la agenda de la Organización para la Liberación Palestina (OLP).

Se estima que tres mil agentes de Al Fatah se unirán a las fuerzas de seguridad en Gaza, controladas por Hamás, en el plazo de un año, tal como ya estaba recogido en el acuerdo que ambas partes sellaron en 2011 pero que no se aplicó por completo.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones