Martes, 23 de Abril 2024

Hallan los cuerpos del alpinista italiano y británico en montaña de Pakistán

Hace dos semanas habrían desaparecido cuando estaban escalando la montaña Nanga Parbat

Por: AFP

Fueron encontrados gracias al trabajo de un equipo de alpinistas españoles asistidos por el montañista paquistaní Rehmatullah Baig. AP/ B.K. Bangash

Fueron encontrados gracias al trabajo de un equipo de alpinistas españoles asistidos por el montañista paquistaní Rehmatullah Baig. AP/ B.K. Bangash

Los cuerpos de un alpinista de Reino Unido e Italia, fueron encontrados en el norte de Pakistán casi dos semanas después de que desaparecieran, indicó el sábado el embajador italiano en el país asiático.

La última vez que se supo de los montañistas Tom Ballard y Daniele Nardi fue el 24 de febrero, cuando estaban escalando el Nanga Parbat (ocho mil 125 metros), la novena montaña más alta del mundo.

El embajador italiano en Pakistán, Stefano Pontecorvo, tuiteó el sábado que los cuerpos de los dos hombres habían sido identificados con fotos aéreas.

"Me duele anunciar que la búsqueda ha terminado oficialmente", escribió. "El equipo de la búsqueda confirmó que las siluetas detectadas (...) a unos cinco mil 900 metros son las de Daniele y Tom".

Un anuncio en la página de Facebook de Nardi confirmaba los decesos.

"Les informamos de que la búsqueda de Daniele y Tom ha terminado", recogía el mensaje. "Una parte de ellos se quedará para siempre en el Nanga Parbat".

Fueron encontrados gracias al trabajo de un equipo de alpinistas españoles asistidos por el montañista paquistaní Rehmatullah Baig, que escaló con los fallecidos parte del camino.

La búsqueda se retrasó porque los equipos de rescate tuvieron que esperar un permiso para enviar un helicóptero a la zona, después de que Pakistán cerrase su espacio aéreo el miércoles en respuesta a la escalada de tensiones con India.

Ballard es el hijo de la alpinista británica Alison Hargreaves, la primera mujer que conquistó el Everest en solitario y sin oxígeno.

Hargreaves murió en 1995 durante el descenso del K2, el segundo pico más alto del mundo, también en el norte de Pakistán.

NM

Temas

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones