Jueves, 25 de Abril 2024

Hallan culpable en Australia a un yihadista que planeó atentar en un avión

El acusado trató de infiltrar una carga explosiva dentro de un triturador de carne en un vuelo de Sídney hacia Abu Dhabi

Por: EFE

El acusado intentó ocultar explosivos en la aeronave hace dos años- ARCHIVO / AP

El acusado intentó ocultar explosivos en la aeronave hace dos años- ARCHIVO / AP

Un tribunal de justicia australiano encontró hoy culpable a un yihadista que planeó atentar con explosivos, escondidos en una trituradora de carne, en un avión de la aerolínea Etihad que partía de la ciudad australiana de Sídney hacia Abu Dhabi en 15 de julio de 2017.

Khaled Khayat, y su hermano Mahmoud, ocultaron una bomba dentro de la trituradora de carne que iba a ser transportada en el equipaje de mano de otro hermano, Amer, quien viajaba al Líbano vía Abu Dhabi a visitar a la familia.

Un jurado anunció este miércoles el veredicto de culpabilidad por cargos de terrorismo contra Khaled, mientras continúa deliberando el dictamen sobre la acusación contra Mahmoud, informa el canal ABC.

La sentencia de Khaled, cuya condena máxima podría alcanzar la cadena perpetua, será anunciada el 26 de julio.

El plan -orquestado por el dirigente del Estado Islámico Tarek Khayat en venganza por la muerte de sus hijos en Siria- fue desbaratado por casualidad cuando personal de Etihad decidió pesar la maleta y retiró la trituradora del equipaje, señaló la Policía.

Según las autoridades australianas, los componentes con los que se ensambló el artefacto explosivo, construido en Australia con ayuda de expertos del grupo yihadista, fueron enviados desde Turquía por miembros del grupo Estado Islámico (EI).

Los dos hermanos fueron arrestados durante una serie de redadas policiales en Sídney, mientras Amer fue detenido en Líbano, donde será juzgado por un tribunal militar.

Durante el operativo, las autoridades encontraron en una de las casas registradas productos químicos y otros componentes para presuntamente ensamblar un segundo dispositivo, que no fue terminado y se desconoce cuándo y dónde iba a ser utilizado.

Desde 2014, Australia ha aprobado una serie de leyes contra el terrorismo islámico, incluida una que permite retirar la ciudadanía a combatientes con doble nacionalidad que viajaron a Oriente Medio para luchar con el EI.

Temas

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones