Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Lunes, 23 de Abril 2018

Hallan cinco cuerpos de pescadores norcoreanos en aguas japonesas

En las últimas semanas, han aumentado los casos de embarcaciones perdidas en el archipiélago nipón

Por: EFE

Se cree que los pescadores norcoreanos se alejan de sus costas en busca de mayores capturas para cumplir las cuotas de producción. EFE/ARCHIVO

Se cree que los pescadores norcoreanos se alejan de sus costas en busca de mayores capturas para cumplir las cuotas de producción. EFE/ARCHIVO

Las autoridades japonesas han hallado cinco cadáveres más de supuestos pescadores norcoreanos en la costa occidental del país asiático, el último de varias decenas de casos similares registrados en el archipiélago en las últimas semanas.

Uno de los cuerpos -todos de varones- fue hallado en el interior de un barco de madera con escritura coreana (hangul) en una playa de Kashiwazaki (centro), en el que también se encontró una insignia con la imagen de Kim Jong-il, difunto padre del actual líder norcoreano, Kim Jong-un, explicó hoy a Efe un portavoz de la policía local.

A unos 650 metros de la embarcación, se localizó también el martes otro cadáver, vestido únicamente con unos pantalones impermeables verdes.

La Guardia Costera de Japón rescató ese mismo día los cuerpos sin vida de otros tres hombres frente a las costas de Fukaura, en el norte nipón, hasta donde en las últimas semanas han llegado decenas de barcos que las autoridades creen que podrían ser de Corea del Norte y que están siendo investigados, confirmaron a Efe los guardacostas.

Igualmente, la semana pasada se encontraron los restos de otros cuatro marineros en la costa norte nipona, dos de los cuales también llevaban insignias, en su caso del difunto fundador de Corea del Norte, Kim Il-sung.

Sólo durante el mes de noviembre llegaron a aguas niponas 24 barcos pesqueros aparentemente norcoreanos, prácticamente la mitad del total de 55 casos de este tipo registrados en lo que va de 2017.

Además de estas embarcaciones, hasta el mes pasado se rescataron once ciudadanos norcoreanos con vida y se hallaron 22 cadáveres, sin contabilizar los últimos, según datos de la Guardia Costera.

Se cree que los pescadores norcoreanos se aventuran con frecuencia lejos de sus costas surorientales en el mar de Japón (mar del Este en la península coreana) en busca de mayores capturas para cumplir las cuotas de producción estatales.

Temas

Lee También

Comentarios