Lunes, 16 de Junio 2025

Irán pretende atacar a la población civil: Fuerzas de Defensa de Israel

La nación persa aseguró que responderá con firmeza a cualquier acción del país hebreo

Por: El Informador

Las Fuerzas de Defensa de Israel acusan al régimen iraní de atacar deliberadamente zonas densamente pobladas. AFP

Las Fuerzas de Defensa de Israel acusan al régimen iraní de atacar deliberadamente zonas densamente pobladas. AFP

Se han cumplido cuatro días del conflicto entre Irán e Israel. En ese tiempo, se estima que el régimen de los ayatolás ha enviado 700 misiles balísticos y drones al territorio israelí. La mayoría de esos ataques han sido dirigidos directamente a la población civil, aseguró el vocero de las Fuerzas de Defensa de Israel, Roni Kaplan.

“Israel es un país macrocéfalo, donde la mayoría de la población vive en una minoría del territorio. Desde Haifa hasta prácticamente Asdod. En el 20 % del territorio vive el 70 % de la población… y se produce el 80 % del Producto Interno Bruto. Así que es ahí donde Irán está lanzando misiles, porque entienden que Israel es sensible a la pérdida de vidas humanas; ellos, no tanto”.

Las ciudades que han sufrido daños más importantes se encuentran en la costa de Israel. Hasta el cierre de esta edición se tienen confirmadas 13 víctimas mortales y más de 150 heridos.

Kaplan aseguró que el país simplemente se está defendiendo del régimen chiita. Según la información proporcionada por su equipo de inteligencia, Irán estaba cerca de concretar su plan nuclear. Por ello, decidieron poner en marcha la operación “León Ascendente”.

“Es una operación que venimos planeando hace muchos años. En la medida en que Irán pasara esa línea roja —como la cruzó—, porque estaban a punto de conseguir 15 bombas atómicas, éste fue el último momento posible para salir adelante con esta operación”.

El vocero aseguró que no le van a permitir “a un régimen, que es el más peligroso del mundo, tener los armamentos más peligrosos, como lo son las bombas atómicas. Pero esta guerra no es con el pueblo de Irán, es contra un régimen que ha dicho, una infinidad de veces, que quiere terminar con Israel. Quiere borrar a Israel del mapa”.

Sobre el estado actual de la operación, afirmó que Israel “tiene superioridad en el aire, en los cielos de Irán, desde el oeste hasta Teherán. Nuestros aviones y nuestros vehículos voladores no tripulados están 24 horas ahí. Están alcanzando objetivos. Irán, el régimen, está a merced de nuestra fuerza aérea”.

El primer ministro, Benjamín Netanyahu, visitó ayer la zona de Bat Yam, afectada durante los ataques de la madrugada del domingo: “Irán pagará un precio muy alto por el asesinato de civiles que cometió deliberadamente. Lograremos nuestros objetivos y los atacaremos con una fuerza abrumadora”.

Israel continúa con la operación en territorio iraní, atacando puntos de importancia militar.

Israel “ya no será habitable”: advierte oficial militar iraní

Irán anunció el inicio de su cuarta fase de operaciones contra Israel, anunció este domingo el medio iraní Mehr.

La operación, denominada Promesa Verdadera 3, incluye “cientos de misiles balísticos” lanzados contra edificios residenciales e infraestructura en Israel, señaló Mehr. Los ataques, indicó el medio, son una “respuesta decisiva” al ataque inicial de Israel contra Irán el jueves (madrugada del viernes en la región), que mató a varios comandantes de alto rango.

Irán aseguró que responderá “con firmeza” a cualquier acción de Israel y un militar advirtió que Tel Aviv “ya no será habitable”.

“Advertencias para ustedes en los próximos días. Abandonen los territorios ocupados, porque ciertamente, no podrán ser habitados en el futuro”, dijo el coronel Reza Sayyad, vocero de las Fuerzas Armadas de Irán, poco después del inicio de una nueva oleada de ataques de su país a territorio israelita.

El oficial le recordó a los israelíes que los militares iraníes han designado como objetivos puntos muy sensibles para la sociedad hebrea, y cuentan con un exhaustivo catálogo de blancos, incluyendo sitios de seguridad y militares, centros de toma de decisiones, y también las residencias de comandantes del Ejército de Israel y de científicos militares.

“Por lo tanto, queremos enfatizar que no permitan que el régimen criminal de su país los utilice como escudos humanos”, sentenció el comandante Sayyad.

De acuerdo con el Ministerio de Salud de Irán, 224 personas han muerto desde que Israel comenzó sus ataques el viernes. Irán, por su parte, ha lanzado ya ocho oleadas de ataques sobre Israel y ha provocado la muerte de 14 personas.

El portavoz Hossein Kermanpour señaló en redes sociales que otras mil 257 personas fueron hospitalizadas, y que más del 90 por ciento de las víctimas eran civiles.

“Larga vida a los trabajadores de la salud del país que cumplen su servicio sin descanso”, agregó.

La Guardia Revolucionaria paramilitar, que controla el arsenal de misiles balísticos de Irán, indicó que el jefe de inteligencia, el general Mohammad Kazemi, y otros dos generales son los funcionarios de alto nivel más recientes en morir. Con sus ataques, Israel ha matado a varios generales de alto rango y científicos nucleares.

Israel apuntó a instalaciones militares y depósitos de combustible en suelo iraní, incluyendo “decenas” de ataques contra infraestructuras que albergan misiles en el oeste de Irán.

El ejército también anunció la destrucción de un avión iraní de reabastecimiento de combustible en el aeropuerto de Mashhad, así como objetivos en Teherán, como la sede del Ministerio de Defensa y la llamada Organización de Innovación e Investigación Defensiva, que se considera el corazón del proyecto iraní para construir armas nucleares. Misiles iraníes impactaron en distintos puntos en Israel, incluyendo la ciudad de Haifa.

En un comunicado, el Ejército israelí indicó que los sistemas de defensa aérea y las lanchas lanzamisiles están interceptando y eliminando los misiles y drones disparados por Irán.

EFE

EU no descarta la intervención en el pleito Irán-Israel

El presidente Donald Trump dejó abiertas las puertas a una “posible” intervención de Estados Unidos en el conflicto entre Israel e Irán, y se mostró dispuesto a aceptar que su homólogo ruso, Vladimir Putin, se desempeñe como mediador.

“Es posible que nos involucremos en el conflicto entre Israel e Irán”, declaró Trump en una entrevista, indicando que el presidente republicano enfatizó que Estados Unidos “no está involucrado en este momento” en la acción militar.

En cuanto a la posibilidad de que Putin sea un mediador en el conflicto, “está listo. Me llamó para hablarlo. Tuvimos una larga conversación al respecto”, aseguró Trump a un medio local.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, instó este domingo a Irán y a Israel a “llegar a un acuerdo” y poner fin al intercambio de ataques que llevan a cabo desde noche del jueves.

“Irán e Israel deberían llegar a un acuerdo, y lo harán”, dijo Trump en su plataforma Truth Social, y añadió que se están llevando a cabo “numerosas llamadas y reuniones” sobre el tema y que la paz podría alcanzarse “pronto”.

Irán lanzó el domingo una nueva ola de proyectiles contra Israel, informó la televisión estatal, en medio de un intenso intercambio de ataques entre ambas partes por tercer día consecutivo.

La agencia oficial de noticias IRNA también anunció el comienzo de “una nueva oleada de misiles” lanzados hacia Israel. El Ejército israelí rebajó por su parte la alerta de ataque aéreo y dijo que la gente podía salir de los refugios.

Horas antes, el mandatario emitió una severa advertencia a Irán contra la posibilidad de tomar represalias contra objetivos de Estados Unidos en el Oriente Medio.

“Si somos atacados de cualquier manera, forma o modo por Irán, toda la fuerza y poder de las Fuerzas Armadas de Estados Unidos caerán sobre ustedes a niveles nunca antes vistos”, advirtió Trump.

AP

CT

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones