Lunes, 22 de Julio 2024

La OTAN anuncia un fuerte refuerzo a Ucrania

Zelenski reconoció que vio cumplida su petición de ayuda con sistemas Patriot

Por: El Informador

En el auditorio Andrew W. Mellon celebraron 75 años de alianza con el respaldo a Ucrania. EFE

En el auditorio Andrew W. Mellon celebraron 75 años de alianza con el respaldo a Ucrania. EFE

Los 32 jefes de Estado y de Gobierno de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) iniciaron ayer su cumbre en esta ciudad con una ceremonia de conmemoración de los 75 años de la Alianza en la que el anfitrión, el presidente estadounidense, Joe Biden, anunció un fuerte refuerzo de las defensas aéreas de Ucrania por parte de los aliados.

“Hoy la OTAN es más poderosa que nunca antes, con la fuerza de 32 naciones”, aseguró Biden en la ceremonia de conmemoración en el auditorio Andrew W. Mellon de la capital estadounidense, donde los líderes aliados se reunieron para celebrar la firma del Tratado del Atlántico Norte en ese mismo lugar el 4 de abril de 1949.

El mandatario estadounidense anunció una “histórica donación” de equipos de defensa aérea para Ucrania por parte de Estados Unidos, Alemania, Países Bajos, Rumanía e Italia que llegarán a Kiev en los próximos meses.

En concreto, Estados Unidos, Alemania y Rumanía se comprometieron a enviar baterías Patriot adicionales a Ucrania, mientras que Países Bajos y otros socios donarán componentes Patriot para permitir la operación de una batería antiaérea de ese tipo e Italia donará un sistema SAMP-T, según detallaron esos países en un comunicado conjunto.

El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, quien se encuentra igualmente en esta cumbre, consideró que consiguió un “resultado tangible” tras ver cumplida una de sus principales peticiones: apoyo de sistemas Patriot.

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, quien intervino antes que Biden, centró su discurso destacando que la guerra de Rusia contra Ucrania “es la mayor crisis de seguridad en generaciones”. El político noruego reconoció que el apoyo de los aliados a Ucrania conlleva “costes y riesgos”.

Agencias

”Nuestra Alianza fue creada por personas que habían vivido dos devastadoras guerras mundiales. Conocían demasiado bien el horror, el sufrimiento y el terrible coste humano de la guerra. Estaban decididos a que esto no volviera a ocurrir”

Jens Stoltenberg, secretario general  de la OTAN y ganador de la Medalla Presidencial de la Libertad.

“Los sistemas tácticos de defensa aérea suministrados a Ucrania por los socios, nos ayudarán a destruir los drones y misiles rusos y a protegernos del terrorismo aéreo ruso, como el reciente ataque a un hospital infantil”

Volodímir Zelenski,  presidente de Ucrania.

CT

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones