Jueves, 28 de Marzo 2024

"Nadie está atacando a Rusia", dice la OTAN

"Nadie está atacando a Rusia. Rusia es el agresor, Ucrania es la víctima de la agresión", declara el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg

Por: EFE

Para Stoltenberg,

Para Stoltenberg, "es el presidente Putin quien ha empezado esta guerra de conquista imperial" y "es Putin quien sigue escalando la guerra". EFE / O. Hoslet

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, aseguró este martes que "nadie está atacando a Rusia" y lamentó que el presidente ruso, Vladímir Putin, "se esté preparando para más guerra" un año después de haber iniciado la invasión de Ucrania.

"Nadie está atacando a Rusia. Rusia es el agresor, Ucrania es la víctima de la agresión", aseguró Stoltenberg, en una declaración a la prensa junto al alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, y el ministro ucraniano de Exteriores, Dmitro Kuleba.

Los tres políticos se reunieron hoy en la sede de la Alianza Atlántica en el mismo día en que Putin pronunció un discurso sobre el estado de la nación ante ambas cámaras del Parlamento, el primero desde abril de 2021, en el que acusó a Occidente de querer asestar a Rusia en Ucrania una "derrota estratégica" y acabar con ella "de una vez y para siempre".

Para Stoltenberg, "es el presidente Putin quien ha empezado esta guerra de conquista imperial" y "es Putin quien sigue escalando la guerra".

"Un año después de la invasión rusa, no vemos señales de que el presidente Putin se esté preparando para la paz. Al contrario, como ha dejado claro hoy, se está preparando para más guerra", recalcó el político noruego.

Stoltenberg insistió en que el presidente ruso "se prepara para más ofensivas, está movilizando más tropas y enviando más armas".

"Por ello exactamente necesitamos acelerar nuestro apoyo a Ucrania, porque será una tragedia para los ucranianos, pero también peligroso para todos nosotros si Putin gana en Ucrania", aseveró.

"Esto es una guerra de elección, es una guerra de agresión. Rusia ha decidido invadir a la vecina Ucrania y, por supuesto, Ucrania tiene derecho a defenderse", concluyó.

Stoltenberg también afirmó que la OTAN "cada vez está más preocupada" porque China "pueda estar planeando proporcionar apoyo letal" a Rusia, y consideró que ese pasó sería "peligroso para nuestra propia seguridad y para todo el mundo".

Kuleba, por su parte, dijo que "todo lo que China ha hecho y seguirá haciendo en el contexto de la agresión rusa contra Ucrania, si dejamos a un lado la retórica política y miramos las acciones, debe centrarse en defender el principio de la integridad territorial".

Borrell afirmó que, pese a que China asegura que no proporciona armas a países en guerra como parte de su política exterior, "debemos permanecer vigilantes".

Stoltenberg señaló que "debemos dejar claro que el futuro de Ucrania está dentro de la familia euroatlántica", y apuntó que cuando acabe la guerra será necesario crear disposiciones a largo plazo para la seguridad ucraniana, a fin de garantizar que Rusia "no siga minando la seguridad europea" y de "romper el ciclo de agresiones rusas".

"Así que la OTAN continuará apoyando a Ucrania el tiempo que sea necesario y seguiremos trabajando estrechamente con la Unión Europea para ello", indicó.

OA

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones