Jueves, 28 de Marzo 2024

Guatemala creará plan de vivienda para damnificados

El presidente Jimmy Morales anunció que se está trabajando en un proyecto para construir mil casas, que beneficiarían a los afectados por la erupción del Volcán de Fuego

Por: El Informador

El presidente de Guatemala, Jimmy Morales, durante la presentación del Plan Nacional de Respuesta y Reconstrucción. NTX/ESPECIAL

El presidente de Guatemala, Jimmy Morales, durante la presentación del Plan Nacional de Respuesta y Reconstrucción. NTX/ESPECIAL

El presidente de Guatemala, Jimmy Morales, anunció hoy que su Gobierno está trabajando dentro de un plan de respuesta a la emergencia del Volcán de Fuego y agregó que ya se está planeando un proyecto para la construcción de mil viviendas para los afectados.

Durante una conferencia de prensa celebrada esta noche en la sede del Palacio Nacional de la Cultura, el mandatario, acompañado por diferentes miembros de su Gabinete, explicó que hay 186 viviendas destruidas en la aldea San Miguel Los Lotes totalmente soterrada, además de otras 780 en riesgo, por lo que se buscará construir esta urbanización de mil casas.

Estas últimas, ubicadas en tres comunidades distintas, tienen "alta probabilidad" de ser declaradas no habitables.

El proyecto, que de momento se llama "Vivienda digna", estará ubicado en la Finca la Industria, propiedad del Estado y ubicada en el departamento de Escuintla, y tendrá casas "de primer nivel" que harán de este programa "un gran complejo".

Mientras todavía esté en construcción, el mandatario indicó que estas medidas forman parte del Plan Nacional de Respuesta y Reconstrucción, al tiempo que agregó que habrá mil albergues temporales de transición, "tipo habitacionales", que estarán apoyados por la organización de Techo Guatemala.

El objetivo es "dar respuesta de forma digna y contar con todos los elementos de seguridad" para las familias, pensando también en que tengan acceso a los servicios básicos pensando en un desarrollo social y económico.

La erupción del Volcán de Fuego, el pasado 3 de junio, provocó al menos 110 muertos, 197 personas desaparecidas, casi dos millones de guatemaltecos afectados, más de 12 mil 800 evacuados, 186 viviendas destruidas y 750 destruidas, además de daños en escuelas, puentes, carreteras y cultivos.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones