Viernes, 21 de Febrero 2020

Guaidó rechaza diálogo con Maduro y llama a protesta

El asambleísta autonombrado presidente asegura que el ofrecimiento es una falsedad

Por: El Informador

Juan Guaidó se retira de la plaza Bolívar después de un mítin. AFP/L. Robayo

Juan Guaidó se retira de la plaza Bolívar después de un mítin. AFP/L. Robayo

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, se declaró dispuesto a reunirse con el líder opositor, Juan Guaidó, autoproclamado mandatario interino, quien casi en simultáneo aseguró que no se prestará para un “falso” diálogo.

“Estoy comprometido con el diálogo nacional. Hoy mañana y siempre estaré comprometido y listo para ir donde haya que ir. Yo, personalmente, si tengo que ir a encontrarme con este muchacho (Guaidó) voy”, aseguró Maduro en el Palacio de Miraflores.

Ante cientos de seguidores en la plaza central de Chacao (Este de Caracas), Guaidó, jefe del Parlamento de mayoría opositora, rechazó negociar, al referirse a iniciativas planteadas por México y Uruguay.

“La represión, cuando no les da resultado, se convierte en falso diálogo. Debe tener muy claro el mundo y este régimen: pa’falso diálogo aquí nadie se presta”, advirtió Guaidó en su primera aparición pública desde que se autojuramentó el miércoles. “¡Presidente!”, coreaban sus seguidores.

Mediación de México y Uruguay

Ayer, el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, aseguró que su Gobierno está “en la mejor disposición de ayudar” en un diálogo, si Maduro y Guaidó lo solicitan.

Maduro, de 56 años, reiteró sus denuncias de un golpe de Estado en marcha orquestado por Estados Unidos. “Golpe sería si me llevan (preso), eso es un golpe”, reaccionó el opositor, al comentar la posibilidad de ser apresado.

Guaidó se autoproclamó presidente interino invocando el Artículo 233 de la Constitución, que señala que hay vacío de poder con la renuncia, incapacidad mental, muerte del presidente o abandono del cargo, un punto polémico, pues el Congreso lo declaró así en 2017.

AFP

 

La ONU aborda hoy la crisis

Un Consejo de Seguridad de la ONU dividido discutirá hoy la situación en Venezuela, por primera vez desde que el jefe del Parlamento, Juan Guaidó, se autoproclamó presidente de ese país.

Estados Unidos (EU) estará al frente de los países que respaldan al líder opositor, mientras que Rusia y China encabezarán a los defensores del presidente, Nicolás Maduro.

La intención de EU es utilizar la cita para instar al resto de la comunidad internacional a reconocer a Guaidó como “presidente constitucional interino” de Venezuela, según adelantó el Departamento de Estado.

Temas

Lee También