Martes, 25 de Junio 2024

Combaten en Grecia el mayor incendio en la historia de la Unión Europea

Las llamas han consumido ya 90.000 hectáreas en Grecia, los cual ya es catalogado como un desastre natural 

Por: EFE

En total, en lo que va de 2023, en Grecia han ardido ya unas 150.000 hectáreas. EFE

En total, en lo que va de 2023, en Grecia han ardido ya unas 150.000 hectáreas. EFE

Con casi 90.000 hectáreas arrasadas, el megaincendio que sigue este martes descontrolado por undécimo día en la región griega de Evros es el más grande nunca registrado en la Unión Europea y un desastre natural ante el que Bruselas ha respondido con la mayor operación aérea de extinción de la historia comunitaria.

El fuego había destruido hasta el lunes una superficie superior a la de la ciudad de Nueva York, según compara hoy el servicio de gestión de emergencias de Copernicus, el Programa de Observación de la Tierra de la Unión Europea.

Copernicus ha calificado el desastre de Evros, una región en el noreste de Grecia, fronteriza con Turquía, como el "incendio forestal más grande en la historia de la UE" desde que en 2000 comenzaron a registrarse este tipo de datos.

El fuego que comenzó hace once días, y se inició en los alrededores de la ciudad costera de Alejandrópolis, se propagó rápidamente avivado por los fuertes vientos y por el calor.

En total, en lo que va de 2023, en Grecia han ardido ya unas 150.000 hectáreas, más del 1,1 % de la superficie total del país, en el segundo peor año desde 2007 en lo que a territorio calcinado se refiere.

El Parque Nacional de Dadia se ha visto muy afectado por este incendio, hasta el punto de que es posible que "nunca más vuelva a verse como se le conocía", según ha alertado Alexandros Dimitrakopoulos, profesor de la Facultad de Silvicultura y Medio Ambiente de la Universidad de Salónica.

"No podremos volver a tener el ecosistema de Dadia. No podemos incluir este ecosistema específico en las pérdidas más generales de 150.000 hectáreas de tierras forestales quemadas. Es algo único", añadió en declaraciones a la agencia APE-MPE.

En respuesta a este megaincendio, la Comisión Europea ha puesto en marcha lo que califica como "la mayor operación aérea de extinción de incendios en la Unión Europea hasta la fecha".

El Mecanismo de Protección Civil de la UE ha desplegado en Grecia once aviones, dos de ellos desde España, un helicóptero, 62 vehículos y 407 bomberos desde diez países comunitarios y Serbia, según ha anunciado en la red social X (antes Twitter) Janez Lenarčič, el comisario europeo de Gestión de Crisis.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones