Sábado, 20 de Abril 2024

Gobierno de Guatemala revoca visas a 11 funcionarios de la ONU

Entre los expulsados están quienes llevaban procesos contra el vicepresidente del Congreso y el hijo y hermano del presidente Jimmy Morales

Por: EFE

El Congreso de Guatemala mantener el fuero al presidente Jimmy Morales, por lo que no podrá ser investigado por la posible comisión de un delito de financiación electoral ilícita en la campaña de 2015. AFP/Archivo

El Congreso de Guatemala mantener el fuero al presidente Jimmy Morales, por lo que no podrá ser investigado por la posible comisión de un delito de financiación electoral ilícita en la campaña de 2015. AFP/Archivo

El Gobierno de  Guatemala, del presidente Jimmy Morales, revocó la visa a 11 empleados de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (Cicig), informó el organismo de las Naciones Unidas (ONU).

La Comisión explicó que ocho de los funcionarios a quienes se les revocó la visa de trabajo investigaban casos de corrupción, como el italiano Vincenzo Caruso, quien pidió una solicitud de antejuicio en contra del presidente de Guatemala por financiación electoral ilícita.

Además, entre los afectados está el colombiano Luis Fernando Orozco, quien lleva el caso de “La Línea”, una trama de corrupción que tiene en prisión y procesados al expresidente Otto Pérez Molina y a la exvicepresidenta Roxana Baldetti.

También figuran el colombiano César Rincón, quien tiene, entre otros, el caso Registro de la Propiedad en el que están implicados José Manuel Morales Marroquín y Samuel Morales, hijo y hermano, respectivamente, del mandatario guatemalteco.

Según la Cicig, se le revocó la visa a Gilen Osorio, quien investigó el caso de Traficantes de Influencias en el que se implica al actual vicepresidente del Congreso, Felipe Alejos, y al uruguayo Roque Véliz, quien fue parte del caso que llevó a prisión a la magistrada de la Corte Suprema de Justicia, Blanca Stalling.

Los otros tres nombres no han sido revelados por la Cicig, que informó que recibieron dos notas del Ministerio de Relaciones Exteriores en las que les informaban de la decisión.

El Congreso mantiene el fuero al presidente Jimmy Morales

El Congreso de Guatemala decidió mantener el fuero al presidente del país, Jimmy Morales, por lo que no podrá ser investigado por la posible comisión de un delito de financiación electoral ilícita en la campaña de 2015.

Durante una sesión plenaria, 39 diputados votaron a favor de declarar la formación de causa contra el presidente, no alcanzando así los 105 votos necesarios de 158 para retirarle la inmunidad.

La Fiscalía y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) habían solicitado desaforar al mandatario para poder investigarlo porque su organización política, el Frente de Convergencia Nacional (FCN-Nación), de la que Morales era el secretario general y representante legal, no reportó la totalidad de sus gastos en la campaña de 2015

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones