Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Viernes, 20 de Julio 2018

Gobernador pide a Trump declarar desastre en California por incendios

Los siniestros devastaron vecindarios desde el condado de San Diego hasta el de Santa Bárbara y obligaron al desalojo de más de 200 mil personas

Por: NTX

Las zonas de incendios tienen grandes cantidades de desechos que deben ser

Las zonas de incendios tienen grandes cantidades de desechos que deben ser "eliminados rápidamente". AFP / D. Mcnew

El gobernador de California, Jerry Brown, solicitó al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, una declaración de desastre mayor ante los devastadores incendios forestales en la entidad, con el fin de obtener recursos adicionales para afrontar la emergencia.

La petición, que Brown presentó el miércoles, es respaldada por la senadoras federales por California, Dianne Feisntein y Kamala Harris, quienes también enviaron una petición al mandatario estadounidense para que la asistencia federal esté disponible para las víctimas de los incendios.

Los siniestros, impulsados por los denominados vientos de Santa Ana, devastaron vecindarios desde el condado de San Diego hasta el condado de Santa Bárbara, consumieron más de mil casas y obligaron al desalojo de más de 200 mil personas.

El incendio más destructivo es el Thomas, contenido en un 60 por ciento, ha quemado más de 110 mil hectáreas en los condados de Ventura y Santa Bárbara y destruido más de 750 viviendas.

"He determinado que este incidente es de tal severidad y magnitud que una respuesta efectiva está más allá de las capacidades del estado y los gobiernos locales afectados y la asistencia federal suplementaria es necesaria", enfatizó Brown en la solicitud.

Agregó que las zonas de incendios tienen grandes cantidades de desechos que deben ser "eliminados rápidamente para eliminar la amenaza inmediata a la salud y seguridad pública".

Desde julio pasado, Brown declaró estado de emergencia durante 19 incendios forestales en California.

Trump aprobó en octubre pasado una declaración de emergencia para ayudar con los incendios destructivos que arrasaron la zona vinícola del norte de California y causaron más de 40 muertos.

El vicepresidente estadunidense Mike Pense consideró que esta declaración permitirá a las instituciones correspondientes "identificar, movilizar y proporcionar equipo y recursos adicionales para ayudar con la emergencia".

"Esto incluye la eliminación de escombros, medidas de protección de emergencia, operaciones de búsqueda y rescate", agregó.

SA

Temas

Lee También

Comentarios