Viernes, 19 de Abril 2024

Países del G7 siguen a la UE y acuerdan tope de 60 dólares al petróleo ruso

La medida se adoptó como parte de las sanciones occidentales que buscan reordenar el mercado mundial de petróleo

Por: AFP .

La decisión se toma horas después de que la Unión Europea alcanzara un acuerdo unánime sobre el mismo precio en el petróleo ruso. AP/ARCHIVO

La decisión se toma horas después de que la Unión Europea alcanzara un acuerdo unánime sobre el mismo precio en el petróleo ruso. AP/ARCHIVO

La Unión Europea (UE), los países del G7 y Australia impusieron un precio máximo al petróleo ruso para limitar los recursos de la invasión de Ucrania, privada en gran parte de luz y calefacción por bombardeos que el presidente ruso, Vladimir Putin, considera "necesarios e inevitables".

El acuerdo europeo alcanzado el viernes en Bruselas, al que se sumaron más tarde Estados Unidos, Gran Bretaña, Italia, Francia, Alemania, Japón y Canadá (G7), más Australia, impone un tope de 60 dólares por barril de petróleo exportado por Rusia y entrará en vigor el lunes junto a un embargo de los 27 países del bloque al crudo ruso.

La medida rige igualmente para las pólizas firmadas por compañías navieras con aseguradoras europeas, que controlan la mayor parte de ese mercado.

La UE busca así limitar los ingresos obtenidos por Rusia, segundo exportador mundial de petróleo, gracias a sus exportaciones a países como China e India.

El bloque europeo pretende con ese arsenal de iniciativas, que se suman a los embargos sobre el crudo ruso impuestos hace varios meses por Estados Unidos y Canadá, mermar la financiación de la guerra de Ucrania.

Los bombardeos rusos de las últimas semanas se concentraron en las infraestructuras energéticas del país, en represalia por los reveses militares sufridos por Moscú.

El último ataque tuvo lugar el 23 de noviembre y dejó a millones de ucranianos sin electricidad ni agua, en momentos en que el invierno empieza a hacerse sentirse con rigor.

JM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones