Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Miércoles, 26 de Septiembre 2018

Funeral del hijo de Fidel Castro será organizado por la familia

La muerte de "Fidelito", como era conocido en Cuba por el gran parecido que tenía con su padre, se produjo más de un año después del fallecimiento de éste

Por: NTX

En el momento de su muerte, Castro Díaz-Balart era asesor científico del Consejo de Cuba. NTX / ARCHIVO

En el momento de su muerte, Castro Díaz-Balart era asesor científico del Consejo de Cuba. NTX / ARCHIVO

Los funerales de Fidel Castro Díaz-Balart serán organizados en el ámbito familiar, pero no se dieron más detalles, luego que el científico se suicidara tras padecer una fuerte depresión, reportaron medios de comunicación locales.

Según informa el medio Cubadebate, Castro Díaz-Balart, físico nuclear, estaba siendo atendido desde varios meses inicialmente en un régimen de hospitalización y luego con seguimiento ambulatorio.

El suicidio se produjo más de un año después que su padre, el ex líder cubano Fidel Castro, quien estuvo al mando de Cuba por más de cuatro décadas, muriera a la edad de 90 años.

La última vez que se lo vio en público fue en agosto de 2017 en La Habana, durante la investidura como miembro de la Academia de Ciencias de Cuba del premio Nobel de Química Peter Agre.

En el momento de su muerte, Castro Díaz-Balart era asesor científico del Consejo de Estado cubano y se desempeñó como vicepresidente de la Academia de Ciencias de Cuba.

También dirigió el programa nuclear de la isla de 1980 a 1992, antes de que se suspendiera tras el colapso de la Unión Soviética.

Castro Díaz-Balart nació en La Habana el 1 de septiembre de 1949 durante el breve matrimonio de su padre Fidel Castro con Mirta Díaz-Balart, hija de un destacado político antes de la revolución y quien era parte de la aristocracia cubana.

"Fidelito", como era llamado popularmente en la isla, por el gran parecido que tenía con su padre, fue hijo único pero él mantuvo su vida familiar en la intimidad, dejándola fuera del foco público.

A través de su madre, Castro Díaz-Balart era primo de algunos de los enemigos más acérrimos de Castro en la comunidad de exiliados cubanoamericanos, el representante Mario Diaz-Balart y el ex congresista de Estados Unidos Lincoln Diaz-Balart.

También fue sujeto de una dramática disputa de custodia entre las dos familias cuando era niño.

Los estudiosos de Cuba dicen que su madre lo llevó a Estados Unidos cuando él tenía cinco años después de anunciar que quería el divorcio de Castro, mientras estaba encarcelado por un ataque al cuartel militar Moncada en Santiago. Fidel Castro pudo traer a Fidelito de vuelta a Cuba después de la revolución de 1959.

El contacto con su padre en sus años de crecimiento y formación fue limitado, como reconocía en 2013 en una entrevista con Russia Today.

"No es un secreto que en los años de mi adolescencia y primera juventud en Cuba había una situación muy compleja (...), e indudablemente tanto él como los otros principales líderes tenían poco contacto. No tenían la posibilidad que tiene un ser humano normal de llegar a la casa tranquilo", relató.

DR

Temas

Lee También

Comentarios