Domingo, 16 de Junio 2024

Pacientes abandonan un hospital en Gaza tras ataques israelíes

Al menos 15 pacientes fueron incapaces de evacuar el hospital

Por: EFE

Sólo 14 de un total de 36 hospitales siguen funcionando de forma parcial en Gaza. EFE / ARCHIVO

Sólo 14 de un total de 36 hospitales siguen funcionando de forma parcial en Gaza. EFE / ARCHIVO

Decenas de pacientes, personal médico y gazatíes desplazados, entre ellos niños, tuvieron que abandonar este martes el Hospital Kamal Adwan, en el norte de Gaza, tras ataques de artillería israelíes, cuyos tanques cercan este centro desde hace tres días.

El Ministerio de Sanidad de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), que controla de forma fragmentada el territorio ocupado de Cisjordania, añadió en un comunicado que las fuerzas atacaron el hospital, donde había "unos 150 miembros del personal médico de diversas especialidades, decenas de pacientes y heridos en cuidados intensivos y cirugía, y varios bebés en incubadoras".

Sin embargo, según informó el director del centro a la agencia oficial de noticias palestina Wafa, Hosam Abu Sfiya, al menos 15 pacientes fueron incapaces de evacuar el hospital, entre ellos dos mujeres que dieron a luz recientemente y otros conectados a máquinas.

De acuerdo con Sfiya, los tanques israelíes atacaron con misiles, tanto la recepción como el departamento de emergencias de este centro médico, localizado en Beit Lahia.

Lee: Presidente y canciller mueren en un momento de elevadas tensiones

Este ataque "se suma a una larga serie de crímenes israelíes diarios y deliberados contra el sistema de salud en la Franja de Gaza y Cisjordania", denunció Sanidad en el comunicado, en el que recordó que sólo 14 de un total de 36 hospitales siguen funcionando de forma parcial en Gaza, debido a los ataques y la escasez, tanto de personal como de medicamentos.

Según vídeos del lugar difundidos en redes sociales, en uno se escucha el momento del ataque contra el centro, que ha dejado de estar operativo, según informó en X el periodista de Al Jazeera en árabe, Anas al Sharif.

En otros, se ve a un grupo de tres gazatíes, transportando en la propia camilla del hospital a un paciente por las calles en ruinas del norte de Gaza. En otro vídeo aparece un grupo más grande con maletas y bolsas y, entre ellos, un hombre con un bebé que parece prematuro en sus brazos.

Lee: Turbulencias en vuelo de Londres a Singapur deja un muerto y 30 heridos

Otro de los pocos hospitales que siguen operativos en el norte, el de Al Awda, localizado en Yabalia, cumple hoy su tercer día de asedio, según informó a EFE su director en funciones, Mohamad Salha, que reportó tiroteos y ataques de artillería contra los edificios del centro y casas cercanas desde primera hora de la mañana.

Cuando se cumplen siete meses y medio de guerra, más de 35 mil 600 gazatíes han muerto y alrededor de 79 mil 850 han sido heridos, según datos de hoy el Ministerio de Sanidad gazatí.

* Mantente al día con las noticias, únete a nuestro canal de WhatsApp 

https://www.whatsapp.com/channel/0029VaAf9Pu9hXF1EJ561i03

AL

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones