Miércoles, 19 de Junio 2024

Presidente y canciller mueren en un momento de elevadas tensiones

El ministro Mohammad Mokhber fue nombrado interino y asumirá el cargo al menos durante 50 días

Por: El Informador

El ayatolá Alí Jamenei eligió con rapidez al presidente interino de Irán ante los sucesos ocurridos el domingo. AFP

El ayatolá Alí Jamenei eligió con rapidez al presidente interino de Irán ante los sucesos ocurridos el domingo. AFP

El presidente iraní, Ebrahim Raisí, y su ministro de Asuntos Exteriores fueron encontrados sin vida ayer, horas después de que su helicóptero se estrellara en medio de la niebla, dejando a la República Islámica sin dos dirigentes clave en un momento de extraordinarias tensiones en Oriente Medio.

El líder supremo, el ayatolá Alí Jamenei, que tiene la última palabra en la teocracia chií, nombró rápidamente a un vicepresidente poco conocido como presidente interino, Mohammad Mokhber, e insistió en que el Gobierno tenía el control, pero las muertes son otro golpe para un país acosado por presiones internas y externas.

En Teherán, los comercios estaban abiertos y los niños fueron a la escuela ayer. Sin embargo, era notable la presencia de fuerzas de seguridad uniformadas y vestidas de civil.

Más tarde, cientos de dolientes se congregaron en la plaza de Vali-e-Asr con carteles de Raisí, ondeando banderas palestinas. Algunos hombres sostenían cuentas de oración y lloraban. Mujeres vestidas con chador negro se reunieron sosteniendo fotos del líder. “Estamos conmocionados por haber perdido a un personaje así, que enorgullecía a Irán y humillaba a los enemigos”, declaró Mohammad Beheshti, de 36 años.

El suceso ocurrió en medio de tensiones en Oriente Medio por la guerra entre Israel y Hamás. El grupo militante, respaldado por Irán, perpetró el ataque que desencadenó el conflicto, y Hezbollah, también apoyado por Teherán, ha disparado cohetes contra Israel. El mes pasado, Irán lanzó su propio ataque sin precedentes con drones y misiles contra Israel.

Raisí, de 63 años, fue un hombre de línea dura que anteriormente dirigió el Poder Judicial del país, era considerado un protegido de Jamenei. En su mandato, las relaciones con Occidente se deterioraron, mientras Irán enriquecía uranio, cerca de los niveles de armamento, y suministraba drones portadores de bombas a Rusia para su guerra en Ucrania.

Su Gobierno se ha enfrentado también a años de protestas masivas por la mala situación de la economía y los derechos de la mujer, lo que hace que el momento sea mucho más delicado.

AP

Siniestro se debió a un “fallo técnico”

El accidente del helicóptero en el que murió el presidente iraní, Ebrahim Raisí, se debió a un “fallo técnico”, informó la agencia estatal IRNA, mientras se ha creado una comisión para investigar la causa del siniestro.

“Raisí murió el domingo en un accidente de helicóptero debido a un fallo técnico cuando viajaba de la presa Khoda Afarin a la Refinería de Petróleo de Tabriz”, informó IRNA.

El medio estatal, sin embargo, no ofreció más información respecto a las causas del accidente que ocurrió en la zona montañosa de la región de Varzeqan, en la provincia de Azerbaiyán Oriental.

El helicóptero siniestrado era un “Bell 212” estadounidense, bimotor y con capacidad para 15 personas, adquirido en 1970, según el diario Hamshahri.

Irán cuenta con un antiguo parque de aviones y helicópteros dado que no ha tenido fácil acceso a nuevos modelos desde la instauración de la República Islámica en 1979. 

EFE

Celebrarán elecciones presidenciales tras la muerte de Raisí

El país celebrará elecciones presidenciales el 28 de junio para elegir a su nuevo mandatario tras la muerte de Ebrahim Raisí en un accidente de helicóptero junto con otras ocho personas.

El registró de los candidatos electorales se realizará del 30 de mayo al 3 de junio, mientras que la campaña electoral se llevará a cabo del 12 al 27 de junio, informó la agencia Tasnim.

Los candidatos que presenten sus aspiraciones deberán superar el veto del Consejo de los Guardianes, cuerpo formado por 12 miembros, seis juristas y seis clérigos, que revisa la legislación adoptada por el Parlamento y que participa en la organización de las elecciones.

Hasta esa fecha, Mohammad Mokhber, liderará el Ejecutivo iraní, después de que así lo aprobase ayer el líder supremo de Irán, Ali Jameneí.

Mojber debe celebrar elecciones antes de 50 días, según la Constitución iraní.

¿Quién es el presidente interino?

Mohammad Mokhber, fue nombrado ayer como presidente en funciones de la República Islámica tras la muerte del presidente, Ebrahim Raisí.

Mokhber, de 68 años, ha ejercido un papel más discreto que otros políticos en la teocracia chiíta, pero las normas constitucionales colocaban a Mokhber en primera línea tras la muerte de Raisí.

Estaba previsto que ejerciera de presidente en funciones unos 50 días antes de unas elecciones presidenciales obligatorias.

Agencias

Mohammad Mokhber, durante su primer discurso público tras la muerte del líder iraní. EFE

Envían condolencias al pueblo iraní

“Mientras Irán selecciona un nuevo presidente, reafirmamos nuestro apoyo al pueblo iraní y a su lucha por los derechos humanos y las libertades fundamentales”

Matthew Miller, portavoz del Departamento de Estado de EU

“Envío mis condolencias por el fallecimiento del presidente Ebrahim Raisí y todos los que fallecieron en el accidente de helicóptero. Encomendando las almas de los fallecidos a la misericordia del Todopoderoso”

Papa Francisco, líder de la Iglesia Católica

“Hemos decidido observar un día de luto nacional para compartir el profundo dolor que vive el pueblo iraní”

Recep Tayyip Erdogan, presidente de Turquía

CT

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones